Público
Público

La confianza económica mejoró en Europa en septiembre pero empeoró en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La confianza de los consumidores y empresarios europeos en la evolución económica continuó mejorando en septiembre, mientras que se deterioraba en España, cuya evolución fue de las peores entre las grandes economías de la UE.

Según la información difundida hoy por la Comisión Europea, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) subió tanto en la zona del euro (2 puntos, hasta 82,8) como en la UE (1,6 puntos, hasta 82,6), gracias sobre todo a la mejora de la confianza entre los consumidores, aunque también de los empresarios.

Bruselas hace hincapié en que el ISE continúa por debajo de su media histórica y el avance de septiembre es, además, el más bajo desde que empezó a repuntar en abril.

En España y tras seis meses consecutivos de avances, el ISE cayó 1,2 puntos, hasta 80,7, debido principalmente a la caída de la confianza en la industria y entre los consumidores.

En concreto, entre los consumidores cayó 2 puntos (arrastrada por las malas expectativas para el empleo y sobre la situación económica) y 1 punto en la industria, mientras que en los servicios, el comercio y la construcción mejoró 1 punto.

Entre las grandes economías, destaca la progresión del ISE en Francia y Holanda (4,7 y 4,6 puntos, respectivamente), en tanto que en Alemania subió 1,5 puntos, en Reino Unido y Polonia se mantuvo prácticamente sin cambios y cayó en Italia (-1,3) y España.

El avance de la confianza se debió, principalmente, a la mejora entre los consumidores (+3 puntos tanto en la zona del euro como la UE), impulsada por el mayor optimismo en torno al empleo y a la situación económica general.

También progresó en la industria (1 punto en el área del euro y 2 en la UE) y más moderadamente en los servicios, el comercio minorista y los servicios.

Las perspectivas de creación de empleo en la industria se mantuvieron sin cambios tanto en los países del euro como en el conjunto de la Unión, pero en España retrocedieron significativamente (-4 puntos).

En cuanto al Indicador de Clima Empresarial (ICE) para la zona euro, que también publicó hoy el ejecutivo de la UE, siguió mejorando en septiembre, aunque a menor ritmo que en agosto.

El ICE continúa muy bajo, subraya Bruselas, lo que indica que la producción industrial volvió a caer significativamente en agosto en relación al mismo mes de 2008.