Público
Público

La Cruz Roja describe un "panorama desolador" en la ciudad haitiana de Gonaives

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cruz Roja advirtió hoy sobre el "panorama desolador" que presenta la ciudad haitiana de Gonaives, con cerca de 120.000 damnificados por la tormenta tropical "Hanna", cuyos destructivos efectos se dejan sentir en todo el norte del país caribeño.

"El panorama es bastante desolador. En el camino a Gonaives hemos visto a personas durmiendo debajo de camiones. Han perdido todas sus cosas. Da mucha tristeza la situación que se vive aquí", dijo en una entrevista telefónica con Efe desde las proximidades de esa ciudad la portavoz de la organización, Marie Louis Belanger.

El acceso a la localidad está cortado por carretera y por ello "las agencias humanitarias no han podido todavía hacer una real entrega de ayuda", explicó la representante de la organización, quien subrayó que muchas cosechas han sido anegadas por el agua, con niveles de cerca de un metro.

La portavoz opinó que "la situación podría empeorar si sigue la lluvia" y dijo que "las consecuencias de 'Hanna' en comparación con 'Jeane' son iguales o peores", en referencia a la tormenta que en 2004 asoló el país y que causó cerca de 2.400 víctimas, varios centenares de ellas en Gonaives.

Belanger estimó que la cifra de muertos podría aumentar, dado que existen zonas del país a las que no es posible acceder por el momento, por lo que no se ha podido evaluar la situación en detalle.

La Cruz Roja ha movilizado un camión cargado con ayuda que incluye equipos de cocina, de higiene, agua, mantas y mosquiteros, entre otros efectos, "y tan pronto como se pueda coordinar la distribución se entregará la ayuda", precisó.

La portavoz indicó también que las principales necesidades humanitarias que se presentan, como suele ocurrir en este tipo de crisis, son de suministro de agua y de tipo sanitario, aunque se desconoce si hay heridos.