Público
Público

El Cuarteto se reúne con los líderes regionales sobre la paz en Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EEUU, ONU y la Unión Europea) comenzó hoy en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij sus reuniones con distintos líderes regionales con el objetivo de impulsar el proceso de paz palestino-israelí.

Según la televisión egipcia, la primera reunión, que empezó a las 09.00 hora local (07.00 GMT), se mantiene entre la delegación palestina liderada por el presidente, Mahmud Abás, y la israelí, encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, en presencia de los mediadores egipcios y los miembros del Cuarteto.

Después de esta reunión está previsto que se celebre otra exclusiva para los miembros del Cuarteto, que terminará con una rueda de prensa, en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunciará el resultado de los primeros encuentros de la cumbre.

Mientras tanto, se prevé que continúen a lo largo del día las reuniones bilaterales, que empezaron ayer entre los distintos líderes árabes e internacionales en la localidad turística del sur de la península de Sinaí.

El Cuarteto, formado en Madrid el 10 de abril del 2002, trabaja sobre una Hoja de Ruta que fue presentada al año siguiente a israelíes y palestinos con el fin de conseguir una paz definitiva en Oriente Medio.

Anoche, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu el Gheit, analizaron los esfuerzos necesarios para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio.

Gheit mantuvo reuniones por separado con varios de sus colegas árabes, y más tarde coincidieron todos en una cena de trabajo.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias MENA, Gheit afirmó que las reuniones preliminares de anoche destacaron la necesidad de continuar el proceso de paz y las negociaciones a base de lo que se logró desde la conferencia de Annapolis, que se celebró en noviembre del 2007.

Gheit agregó que los reunidos han asegurado la importancia de que se entregue a la nueva administración estadounidense un "dossier entero" sobre el proceso de paz y la postura del Cuarteto sobre ello.

Las conversaciones de ayer han incluido, además, la posible celebración a principios del próximo año de una reunión en Moscú para confirmar el compromiso de la comunidad internacional a apoyar una solución pacífica al conflicto árabe-israelí, según la fuente.

Según las autoridades del país anfitrión, la cumbre de hoy tiene el objetivo principal de intercambiar puntos de vista sobre cómo impulsar un respaldo regional e internacional a las negociaciones de paz.