Público
Público

Cuatro años de información alternativa en 'Diagonal'

El periódico celebra su aniversario muy cerca de lograr su meta de 5.000 suscriptores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Información alternativa como herramienta de denuncia, pero también como testimonio del éxito de las iniciativas sociales. Esta es la premisa que ha marcado la trayectoria del periódico Diagonal desde que el 3 de marzo de 2005 fuese publicado por primera vez.

'Cada vez tenemos más calidad', explica José David, miembro de Diagonal, un colectivo que con una línea editorial de izquierdas decidió renunciar a 'la publicidad de grandes empresas' como fuente de independencia. 'Nuestra fidelidad es a los suscriptores', que ahora son 4.400.

Con un presupuesto de 18.000 euros al mes, esta redacción publica dos números, cada uno de ellos con una tirada de 15.000 ejemplares. Su fórmula se basa en una estructura asamblearia para construir un medio donde el artífice de la información es 'el protagonista de la noticia'. 'Colaboramos con movimientos sociales y tratamos de generar periodismo ciudadano', señala.

Sus lectores, un 'público comprometido', descubrirán el nuevo diseño de Diagonal el 30 de abril. 'Tenemos mucha ilusión. El futuro es nuestro, lo que no sabemos aún es cómo lo vamos a gestionar', concluye José David.