Publicado: 23.12.2013 21:22 |Actualizado: 23.12.2013 21:22

Cuatro detenidos por preparar emboscadas a gays en Barcelona

Formaban parte de una red inspirada en el grupo neonazi Occupy Pedofilya que se ha extendido por Europa bajo el nombre de "proyecto pilla-pilla"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a cuatro personas por su presunta vinculación con el llamado "proyecto pilla-pilla", que preparaba emboscadas a homosexuales en Barcelona y Granollers (Barcelona) atrayéndoles con falsas citas con adolescentes a través de internet. Según ha informado la policía catalana, los detenidos, de entre 19 y 24 años y vecinos de Granollers, integraban una red inspirada en el grupo neonazi "Occupy Pedofilya" de Rusia, país en el que nació el fenómeno de alcance europeo.

La banda acosaba a gays con emboscadas, tras concertar citas sexuales con ellos haciéndose pasar por jóvenes de 16 años y grababan con una cámara de vídeo sus acciones contra los homosexuales para después humillarles colgando las imágenes en la red. Los detenidos acorralaban supuestamente a sus víctimas en una emboscada y los retenían y coaccionaban para obligarlos a facilitar sus datos personales y a responder preguntas sobre su orientación sexual. Posteriormente, los miembros del grupo homófobo colgaban en sus perfiles de Twitter y Facebook, así como en su página web, las imágenes de sus acciones.

Los Mossos d'Esquadra atribuyen a los detenidos los delitos de incitación a la discriminación por motivos homófobos, contra la integridad moral y coacciones, aunque será el juzgado de instrucción número 4 de Granollers, que investiga el caso a raíz de una denuncia, el que delimite los cargos que se les imputan. Entre los detenidos figura el líder del grupo, de origen ucranio y que presuntamente colgó en internet al menos tres vídeos de sus víctimas.

Precisamente, el análisis de las imágenes colgadas por el líder del grupo permitió a los agentes situar la zona de actuación de la banda en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental. El grupo disponía de perfiles en Facebook y Twitter, redes sociales a través de las cuales difundían los vídeos con sus acciones, con lo que habían conseguido centenares de seguidores vinculados a ideología de ultraderecha.

La investigación que ha conducido a la detención de los miembros del grupo -que permanece abierta sin que se descarten nuevas detenciones- la iniciaron a principios de este mes los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Franqueses del Vallès (Barcelona), tras constatar las actividades de los detenidos en internet. El presidente del Observatorio contra la Homofobia de Catalunya, Eugeni Rodríguez, ha expresado hoy su satisfacción por la operación porque supone "una noticia necesaria", pero ha pedido a los Mossos d'Esquadra que prosigan sus investigaciones hasta que la banda "se desarticule totalmente". Para Rodríguez, el grupo vulneraba al menos tres derechos, "el de la seguridad, el de la intimidad y el de la dignidad", por lo que los colectivos LGTB habían reclamado una especial "contundencia" al conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, contra ese tipo de actuaciones.