Público
Público

Las declaraciones de Solbes despiertan opiniones discrepantes en el sector

EFE

Las declaraciones del ministro de Economía, Pedro Solbes, que ha rechazado una mayor intervención del Gobierno para "impedir artificialmente" el "necesario ajuste" del sector de la construcción, han despertado hoy opiniones discrepantes en las dos grandes patronales del sector inmobiliario.

Mientras que el grupo G-14, que aúna a las principales inmobiliarias del país, respaldó al ministro al considerar "que no se debe de dar apoyo al sector constructor para que éste mantenga niveles artificiales de actividad", el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, dijo que ha quedado "muy apesadumbrado" por las palabras de Solbes.

Así, en declaraciones a EFE, Chicote lamentó que Solbes "viniese a decir que el sector debe arreglárselas por sus propios medios", tras asegurar que su organización no pide medidas para ayudar a los constructores a salir de la crisis, sino para que los compradores puedan acceder a una vivienda.

Chicote exigió al ministro un "diagnóstico más agudo" de la situación en la que se encuentra el sector porque, aseguró, sólo de esta manera se podrán aportar soluciones.

Sin embargo, Chicote no es partidario de la propuesta formulada por la banca de que se use el Fondo de Garantía de la Seguridad Social para necesidades que vayan más allá de cubrir contingencias.

Por su parte, el secretario general del G-14, Pedro Pérez, se mostró favorable a implantar medidas más encaminadas a corregir las condiciones actuales de falta de liquidez de los mercados financieros.

En su opinión, "si no se arregla la situación crediticia de nada sirve que se implementen otras ayudas como las fiscales".

También ha habido reacciones en el PP y CCOO, que exigieron al Ejecutivo que "clarifique" qué medidas va a aplicar para ayudar al sector de la construcción a superar la crisis, después de que Economía haya rehusado aumentar la deducción fiscal por rehabilitación de inmuebles del 15 actual al 20 por ciento, como plantea la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

El portavoz de vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, instó a Corredor a presentar las medidas que quiere llevar a cabo su departamento y pidió a Solbes que explique si permitirá su puesta en marcha.

De esta manera también se expresó el secretario general de la Federación de Construcción y Madera (FECOMA) de CCOO, Fernando Serrano, quien exigió al Gobierno que dé a conocer de forma "clara" las "propuestas" del Ejecutivo para "resolver la situación" del sector de la construcción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias