Público
Público

Defensa ha liberado 9,3 millones de metros cuadrados desde 2004, según Chacón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Defensa ha liberado desde 2004 hasta hoy un total de 9,3 millones de metros cuadrados de terrenos militares, superficie en la que se construirán 36.000 viviendas, la mayoría de ellas de protección oficial, según ha afirmado en el Congreso la ministra Carme Chacón.

La titular de Defensa ha asegurado que la política de su departamento en relación con los equipamientos militares responde a la voluntad del Gobierno de favorecer el acceso de los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen menos recursos, a la vivienda, mediante la enajenación de suelo público de terrenos y propiedades que han dejado de tener interés militar.

Ante el Pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación urgente de CiU, defendida por su portavoz Jordi Xuclá, la ministra ha subrayado la disposición del Gobierno y su departamento a negociar con las distintas administraciones la enajenación de suelos e incluso "eventuales permutas" de terrenos.

Ha especificado que desde 2004 hasta hoy se ha desarrollado el programa "más ambicioso" y se han firmado 89 acuerdos de liberación de suelos, que suman 9,3 millones de metros cuadrados.

Entre las actuaciones urbanísticas de suelos militares más destacadas durante la pasada legislatura figura la llamada Operación Campamento, en Madrid, que prevé desarrollar 10.700 viviendas junto a la carretera de Extremadura en una primera fase (7.000 protegidas).

Chacón ha detallado que del total del suelo cedido desde 2004 46.000 metros cuadrados se destinarán a equipamiento universitario y socio-cultural, 90.000 a hospitales y equipamientos asistenciales y sanitarios; 3,7 millones a equipamientos públicos y sistemas e infraestructuras generales; 3 millones a equipamientos económicos, parques tecnológicos y suelo de uso terciario o industrial, y 6,7 millones a suelo rústico y de protección medio ambiental.

La desafección de suelos militares se ha hecho mediante convenios, protocolos, entregas y ventas, en distintos puntos de España.

La ministra se ha referido al cuartel del Bruc, en Barcelona, y ha dicho que es la "única" instalación del Ejército de Tierra en la capital catalana "plenamente operativa" y "sigue teniendo interés para la Defensa".

Por su parte, el diputado catalán ha afirmado que la iniciativa de su grupo parlamentario no quiere laminar las funciones de la Defensa, pero ha asegurado que "hoy se necesitan menos cuarteles".