Público
Público

Denuncian la detención de las abogadas españolas de Cubillas al llegar a Venezuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El asesor legal en Venezuela del etarra deportado Arturo Cubillas denunció hoy la "detención" de dos de sus abogadas españolas al llegar este jueves al aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas.

"Fueron detenidas al llegar" esta tarde y "ni siquiera pasaron inmigración", dijo a Efe el letrado Marino Alvarado, quien indicó que se había dirigido a la Defensoría del Pueblo para solicitar información sobre el paradero de las abogadas.

"No se sabe dónde las tienen", señaló el abogado, quien dijo que una de ellas es Edurne Iriondo y que desconocía la identidad de la otra.

Ambas llegaron alrededor de las 15.30 hora local (20.00 GMT) en un vuelo de la compañía Air France, agregó.

Alvarado no descartó la posibilidad de que hayan sido retenidas por la Sebin (servicio de inteligencia) u otro organismo de seguridad, y que puedan ser expulsadas.

Hace dos días, Cubillas, reclamado por la justicia española, solicitó personarse en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco investiga los posibles vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas (FARC).

Cubillas, junto con otro presunto etarra, presentó su solicitud al juez, que rechazó ayer la petición, a través de un poder notarial para pleitos en el que designan procurador y un grupo de abogados que los representan, entre ellos, Jone Goirizelaia, Alfonso Zenon, Beatriz Ilardia, Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo.

"Sería un obstáculo a la defensa de Arturo Cubillas en España. Ellas (las abogadas) venían a coordinar la estrategia jurídica y no se sabe por qué la actitud de no dejarlas entrar", destacó Alvarado en declaraciones citadas por la cadena privada Globovisión.

Cubillas ha sido citado a declarar como testigo el próximo 2 de noviembre ante el fiscal venezolano encargado de investigar el caso, informó hoy la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

El etarra deportado, al que reclama la justicia española por presunta vinculación con ETA y las FARC, y le señala como instructor de dos supuestos miembros de la banda terrorista, solicitó el pasado 11 de octubre al Ministerio Público venezolano ser investigado tras alegar "indefensión" ante las acusaciones en su contra.

Este miércoles, el juez Velasco, tras rechazar la personación de Cubillas, deportado en 1989 en Venezuela, en la causa que investiga una presunta alianza entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le citó a declarar como imputado el próximo 14 de diciembre.

En una entrevista publicada hoy en la página web de la cadena Telesur, Cubillas volvió a afirmar que "no hay nada" que lo acuse y denunció un "montaje mediático".

"Arturo Cubillas nunca ha estado en un campamento de las FARC y nunca ha entrenado a nadie", dice en la entrevista, que sólo se ha difundido en la página internet de la televisora multiestatal.

Se declara, asimismo, convencido de que no se le retirará la nacionalidad venezolana, aunque indica que le competirá decidir a las autoridades de Venezuela.

Tanto la Fiscal General de Venezuela como miembros del Gobierno del presidente Hugo Chávez han asegurado que no se le puede extraditar por tener nacionalidad venezolana.