Público
Público

La derecha acuerda un programa de gobierno en Portugal

Passos Coelho, del liberal-conservador PSD, y el democristiano Portas formarán una coalición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos partidos conservadores que gobernarán Portugal los próximos cuatro años, tras ganar con una holgada mayoría en las elecciones del pasado 5 de junio, resucitaron ayer la unión de la derecha llevada a cabo en 2002 por el ex primer ministro José Manuel Durão Barroso, actual presidente de la Comisión Europea.

El primer ministro designado, Pedro Passos Coelho, del Partido Socialdemócrata (PSD), y Paulo Portas, del Centro Democrático Social (CDS), ambos miembros de la familia conservadora de los partidos populares europeos, firmaron ayer un acuerdo político y programático para conducir un país que 'enfrenta el periodo más difícil desde 1975', con una gran mayoría de portugueses que 'están en su límite', según aseveró Passos. Portas señaló que 'existen tres palabras para caracterizar la firma de este acuerdo: coraje, cambio y moderación'.

El nuevo Ejecutivo tiene que hacer frente a las duras medidas de ajuste que les dicta la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de fondos por valor de 78.000 millones de euros en los próximos tres años.

Passos Coelho asumirá el cargo de primer ministro en sustitución del socialista José Sócrates, en los próximos días para que pueda representar a Portugal en la Cumbre Europea del próximo 23 y 24 de junio.

El documento estipula que el PSD y el CDS se comprometen a presentar un proyecto conjunto de revisión constitucional en que 'deberá merecer especial atención' la reforma de los sistemas político y judicial, así como de los organismos de regulación, en especial el que tratará de 'la problemática de la limitación del endeudamiento público'.

La expectativa de los portugueses ahora es ver si Passos Coelho como primer ministro vale tanto como demostró cuando guió a su partido a una incuestionable victoria. Todos los analistas, sin excepción, exhortan al futuro gobernante a escoger un Ejecutivo de calidad.