Público
Público

Los 'devaneos' fronterizos entre periodistas y políticos

La redactora de 'Público' Ana Pardo de Vera presenta su libro 'En la maleta de Zapatero', que cuenta los entresijos de las relaciones que se producen en los viajes relámpago de los mandatarios a lugares insospechados de to

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Existe 'un cierto poder magnético e incluso erótico entre el periodismo y la política' cuyas 'atmósferas interiores' ha sabido retratar con acierto la redactora de Público, Ana Pardo de Vera. Con esas palabras se ha expresado este martes el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, que ha sido el encargado de presentar el primer libro de la redactora de este diario que narra las aventuras y desventuras que rigen las relaciones entre mandatarios y profesionales de los medios en unos momentos muy concretos: los viajes relámpago que comparten a lugares insospechados de todo el mundo.

En la maleta de Zapatero (Libros.com, 2013) se inscribe según Madina 'en ese territorio de frontera' que existe entre ambos mundos, 'una zona mixta' entre el periodismo y la política 'de tentaciones', y de una convivencia que ha juzgado 'que no es sencilla'. El libro relata desde un punto de vista personal e incluso íntimo las experiencias que la autora vivió durante los años en los que viajó con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo y ancho del mundo para elaborar sus crónicas para este mismo diario. 

Se trata de desplazamientos largos pero para periodos muy cortos de tiempo en los que se combinan el trabajo, las conversaciones y las experiencias. Momentos, como ha insistido Madina, 'con incertidumbres' y que en muchas ocasiones se producen 'con toda la prisa del mundo' para que todos, políticos y periodistas, puedan ejercer su labor lo antes posible.  Es 'una mirada que deja de lado las grandes crónicas y se centra en cómo un periodista se aproxima desde su mentalidad ante la realidad de las cosas que su trabajo le va haciendo vivir'.

La propia Pardo de Vera ha reconocido que 'no es un libro político'. 'Es sobre periodismo y sobre los periodistas', ha recalcado la que hoy es la redactora encargada de cubrir la información relacionada con el Gobierno y el PP. El trabajo que ha presentado hoy 'se esconde detrás de los protocolos' y de las medidas de seguridad que rodean las cumbres internacionales o las visitas a zonas de conflicto, para centrarse en el mundo de las relaciones humanas. Es su visión, la de la autora, 'a través de sentimientos, de gestos y de miradas', según explica en el prólogo del libro la exministra de Asuntos Exteriores y hoy miembro de la Ejecutiva del PSOE, Trinidad Jiménez.

Zapatero 'sabe de la existencia del libro', ha señalado Pardo de Vera, aunque en ningún caso ha influenciado en el resultado final porque 'no lo leyó antes de que se publicara'. Desde una cumbre bilateral entre Italia y España, hasta un confuso episodio con el rey en El Salvador, la autora explica todo lo que rodea un viaje de esas características de la que la mayoría de los ciudadanos tan sólo asimilamos un titular, una noticia o datos. 

El libro ha conseguido salir a la luz gracias al método de crowdfunding y, por tanto, gracias a las aportaciones de 85 personas. Los beneficios del mismo serán destinados a la ONG lucense Aliad-Ultreia, que lucha contra la marginación social y por la reinserción de quienes han tocado fondo. 

La presentación del libro, que ha tenido lugar en la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha congregado a numerosas personalidades de la política, especialmente del PSOE, y a un nutrido grupo de profesionales de los medios. Allí estaban, entre otros, la propia Trinidad Jiménez, el expresidente del Congreso, José Bono, el responsable de Economía del Grupo Socialista y exministro, Valeriano Gómez, o el diputado y miembro de la dirección de los socialistas, Juan Moscoso.