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Dieta moderada en proteína supera a dieta rica en carbohidratos

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Por Amy Norton

Las personas adelgazan cuandoreducen el consumo de calorías, pero un nuevo estudio sugirióque una dieta con un agregado extra de proteína sería muyefectiva para eliminar la grasa corporal y mejorar el nivel degrasas en sangre.

Los autores detectaron que en un año una dieta moderada enproteína daba mejores resultados que la dieta habitual rica encarbohidratos y reducida en grasas para eliminar la grasacorporal en adultos con sobrepeso.

Es más, fue más efectiva para aumentar el colesterol HDL o"bueno" y reducir los triglicéridos, un tipo de grasa en sangreque puede tapar las arterias.

Los resultados, publicados en Journal of Nutrition,sugirieron que reemplazar algunos carbohidratos por proteínasería bueno para quienes hacen dieta.

Para el estudio, 130 adultos con sobrepeso hicieron al azaruna de dos dietas de bajas calorías.

La primera, la rica en carbohidratos comúnmente recomendada(con un 15 por ciento de calorías provenientes de proteína, un55 por ciento de carbohidratos, y un 30 por ciento de grasas).

La segunda, una dieta moderada en proteína (con un 30 porciento de calorías proveniente de proteína, como carne magra,lácteos descremados y nueces, mientras que un 40 por cientoprovenía de carbohidratos y un 30 por ciento de grasas).

A todos los participantes se les entregaron menúsplanificados y concurrieron a reuniones semanales con unnutricionista para ayudarlos a cumplir con el nuevo estilo devida.

Al año, ambos grupos habían adelgazado casi lo mismo: 10,45kilos con la dieta moderada en proteína versus 8,6 kilos con ladieta rica en carbohidratos.

Pero el primer grupo había perdido más masa grasa que elsegundo grupo, además de haber mejorado más los niveles de HDLy triglicéridos.

La proteína extra en cada comida ayuda a preservar la masamuscular "metabólicamente activa", explicó el autor principal,doctor Donald K. Layman, de University of Illinois, en Urbana.

Al mismo tiempo, dijo a Reuters Health que la reducción decarbohidratos en la dieta se traduce en menores niveles deinsulina, que es la hormona reguladora del azúcar en sangre.

La dieta induce al organismo a eliminar más grasaacumulada, resumió Layman.

El mayor aumento de los triglicéridos se debeprincipalmente a la reducción de los carbohidratos, explicó.

Como ocurre con cualquier dieta, las personas tienen quehacerla bien para obtener buenos resultados. En este estudio,los participantes en ambos grupos obtuvieron mucha ayuda, conmenús planificados y sesiones educativas semanales. Sedesconoce si les iría tan bien si lo hicieran solos.

"Uno de los problemas con las dietas moderadas en proteínases que las personas incluyen viejos conceptos en ese enfoque",dijo Layman.

Por ejemplo el concepto de ingerir "muchas pequeñascomidas" durante el día cuando la dieta es rica encarbohidratos y reducida en grasas porque se siente hambre conmás frecuencia, pero eso no es una buena idea con una dietamoderada en proteínas, agregó.

"El cambio importante es hacer tres comidas con un adecuadoequilibrio de proteínas y carbohidratos en cada una", recomendóLayman.

"Un dieta rica en proteína no significa consumir másproteína en la cena, sino equilibrar las proteínas con eldesayuno y el almuerzo", añadió.

FUENTE: Journal of Nutrition, marzo del 2009.