Público
Público

El director de Cultura avaló el proyecto del hotel tras una reunión con Montull

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex director general de Patrimonio Cultural Josep Maria Carreté avaló en un documento el proyecto de construcción de un hotel de lujo junto al Palau de la Música, lo que implicaba el derribo de fincas protegidas, tras una reunión con el ex responsable del Palau Jordi Montull.

Según fuentes judiciales, Carreté ha admitido hoy que firmó ese escrito, que después sirvió para desbloquear la firma del convenio entre la Generalitat, el Palau y el Ayuntamiento de Barcelona para la construcción del hotel, en su declaración como testigo ante la juez que investiga las irregularidades urbanísticas del proyecto hotelero.

El ex director general, responsable de Patrimonio del Departamento de Cultura entre abril de 2006 y octubre de 2009, ha reconocido hoy que en una carta dirigida a Fèlix Millet manifestó que veía con buenos ojos el proyecto hotelero, que preveía derribar dos fincas protegidas por su interés histórico, porque el ensanche de la calle revalorizaba el edificio del Palau de la Música al darle más perspectiva.

La carta, en la que Carreté avisaba no obstante de que la descatalogación de las fincas protegidas debía ser autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio, era una de las exigencias del Ayuntamiento de Barcelona para firmar el convenio a tres bandas que en octubre de 2006 daba luz verde a las modificaciones urbanísticas necesarias para la construcción del hotel.

Según el testigo, él se limitó a firmar la carta, que había redactado otra persona cuya identidad ignora, precisamente un día después de que su subdirectora general, Elsa Ibar, mantuviera una reunión con Jordi Montull en relación con el proyecto hotelero.

Frente al beneplácito expresado por Carreté en su carta, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Generalitat emitió en octubre de 2008 un informe contrario a la descatalogación de las fincas protegidas, lo que obligó a modificar el proyecto del hotel del Palau.