Publicado: 18.05.2014 16:06 |Actualizado: 18.05.2014 16:06

Doce ideas en los programas de los partidos políticos sobre justicia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El caso Bárcenas, los ERE en Andalucía, la trama Gürtel, los sobrecostes del AVE Madrid-Barcelona, el caso Nóos de Urdangarín, la trama de las ITV, el caso Palma Arena, el caso Pokémon, el caso Malaya en Marbella, el caso Campeón en Galicia... Son solo algunos de los muchos casos de corrupción destapados e investigados por la justicia española en nuestros país.

Creación de una Fiscalía Europea para luchar contra la corrupción, el blanqueo y la evasión de capitales. Mejorar la cooperación judicial y policial y fortalecer la ya existente en lucha contra el terrorismo. Fortalecer el funcionamiento de EUROPOL "como elemento esencial para el intercambio de información".

Orientar la aprobación de todas las leyes con la idea de promover y consagrar la Justicia social en materia tanto laboral como de igualdad de oportunidades. Establecer leyes que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres y que establezcan cuotas para impedir cualquier tipo de discriminación.

Protección del principio de justicia universal a nivel europeo. Creación de un Relator de Derechos Humanos en la Unión Europea. Garantía de acceso gratuito a todas las personas que viven en la UE. Derogar las legislaciones regresivas que recortan derechos fundamentales bajo la retórica de la seguridad.

Hay una sola referencia en materia de Justicia en el documento base firmado por CEU y habla del compromiso de los partidos de la coalición en “defender el derecho de intervención de nuestras acciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa cuando nuestros intereses y competencias se vean afectados”.

Control de flujo financiero de los bancos, como una de las medidas de la Comisión Ciudadana Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X y un “Núremberg financiero” en el que se depuren responsabilidades. Acorralar a los grandes defraudadores y crer una Oficina Nacional Anticorrupción bajo control ciudadano.

Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal. Crear mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción centradas en aportar transparencia a los procesos de adjudicación de contratos públicos, la financiación de los partidos, las cotizaciones, patrimonios y rentas de los cargos electos.

Ampliar la competencia del Tribunal de Justicia de la UE hasta que alcance a todas las acciones de la UE y tenga jurisdicción en todos los Estados. Impulsar la cooperación judicial europea, fundamental y necesaria en procesos de extradición o comisiones rogativas de cualquier diligencia, y para la validez o reconocimiento inmediato de cualquier sentencia dentro de la UE.

Contra la corrupción piden mejorar la identificación de los contribuyentes, el intercambio de información entre países y sancionar los que no cooperen. También reforzar la cooperación policial y judicial entre estados y crear una Fiscalía Europea independiente "con autoridad para investigar el fraude".

Establecer una fiscalía europea, especialmente para los asuntos de corrupción, tráfico de influencias, evasión y fraude fiscal. Acceso a la Justicia para todos. Reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en el ámbito penal. Plataforma telemática judicial para la interconexión con las diferentes bases de datos, para todas las jurisdicciones, entre todos los estados miembros de la UE.

Priorizamos la lucha contra la pobreza y la exclusión social e impulsaremos la defensa de la renta básica universal, así como una cartera de servicios sociales mínimos para facilitar la autonomía personal y la integración de las personas con diversidad funcional física y/o psíquica.

Declaración de activos de personas altos puestos, aportar más transparencia al sector financiero y grandes corporaciones. Implementar una Agencia Central Anticorrupción que supervise a las administraciones públicas, que “suelen mostrar serias deficiencias”. Regular los préstamos a los partidos y disponer de una policía fiscal.

Por ello, no es de extrañar que una de las palabras más repetidas en los diferentes programas de los partidos políticos españoles respecto a justicia, para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo,  sea "anticorrupción" o "blanqueo de capitales".

También hay espacio para la lucha contra la discriminación, para fomentar la cooperación entre los diferentes estados miembros en materia judicial o para crear una Fiscalía Europea.

Lucha contra la corrupción

En el quinto punto del programa de Podemos encontramos lo siguiente: "Creación de mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción centradas en aportar transparencia a los procesos de adjudicación de contratos públicos, la financiación de los partidos políticos, las cotizaciones, patrimonios y rentas de los cargos electos".

Igual que el partido liderado por Pablo Iglesias propugna por mayor transparencia y control para evitar la corrupción, otros partidos como Partido X, ERC o VOX también se hacen eco de esta meta.

Una de las propuestas del Partido X contra el fraude es la eliminación de los billetes de 200 y 500 euros, un mayor control sobre las transacciones financieras, la creación de una "Oficina Nacional Anticorrupción bajo control ciudadano" y la de un "Núremberg financiero donde se depuren responsabilidades.

Izquierda Plural pide crear un "Organismo Europeo autónomo, dependiente de un Tribunal Europeo también autónomo que investigue la corrupción y que amplíe la actual OLAF (Oficina Europea Antifraude)", la cual solo se limita a los fraudes en el uso de los Fondos Europeos.

El partido de Elpidio Silva, Movimiento RED, también se une a la lucha con la corrupción la cual cuesta a la economía de la Unión Europea 120 billones de euros según esta agrupación. Para luchar contra esta "lacra" proponen una "Agencia Central Anticorrupción" para supervisar a las administraciones que suelen "mostrar series deficiencias" y en la que no podrá trabajar ningún político hasta que hayan transcurridos 10 años desde el cese en sus funciones políticas.

Fiscalía Europea

Por su parte, el Partido Popular propone la creación de una Fiscalía Europea "como instrumento indispensable" para defender los intereses financieros de la UE y luchar contra la corrupción, el blanqueo y la evasión de capitales.

De misma manera ERC señala, como lucha contra la corrupción, el establecimiento de una Fiscalía Europea, "especialmente para los asuntos de corrupción, tráfico de influencias, evasión y fraude fiscal, así como otras problemáticas de dimensión internacional".Y VOX propone ésta "como un órgano independiente con autoridad para investigar y perseguir el fraude en la UE y otros delitos".

Derecho del Consumidor

La protección al consumidor, tras las cláusulas abusivas destapadas, también tiene un espacio importante en los programas electorales de los partidos. Primavera Europa pide que "las autoridades competentes informen sobre los riesgos de los productos financieros, anteponiendo los intereses de los y las consumidoras a los de las entidades financieras".

VOX señala que debe haber un alto nivel de protección de los consumidores los cuales "deben gozar de los mismos derechos y niveles de protección en toda Europa, tanto si compran a la vuelta de la esquina como si compran productos en línea".

Cooperación entre los países

Casi todos los partidos hacen mención en sus programas electorales a la cooperación en materia judicial entre los estados miembros que conforman la Unión Europea. ERC propone una "plataforma telemática judicial para la interconexión con loas diferentes bases de datos".

UpyD también aboga por la cooperación judicial europea para la validez de cualquier sentencia dentro de la UE. Y VOX quiere cooperación policial y judicial entre estados para "que un delito cometido en un estado pueda ser perseguido, juzgado y castigado en otro".

El Partido Popular propone también quiere unir fuerzas en torno al terrorismo y afirman que impulsarán la "Carta Europea de los Derechos de las Víctimas del Terrorismo".

Otras propuestas

Desde Izquierda Plural apoyan el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex) y la condena de aquellas prácticas con las que se les descrimine. Además piden la regulación de la uniones de hecho como "relaciones afectivo-sexuales en igualdad en el derechos como el matrimonio, reconociendo los mismos beneficios económico-patrimoniales y otros, como el derecho de adopción, beneficios laborales, adopción de la nacionalidad del compañero/a, etc".

El PSOE pretende establecer leyes "que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres y que establezcan cuotas para impedir cualquier tipo de discriminación". UpyD quiere ampliar la competencia del Tribunal de Justicia de la UE hasta que alcance a todas las acciones de la UE y tenga jurisdicción en todos los Estados.

La agrupación socialista así como la encabezada por Pablo Iglesias propugnan una justicia gratuita y universal con garantías de acceso a la misma en condiciones de equidad, así como promover una normativa europea contra la violencia de género con una dotación particular de presupuestos para que funcionen los medios de la justicia.

Los Pueblos Deciden, formado por BNG, EH Bildu y Coalición Canaria entre otros, no tiene ninguna referencia en su programa electoral.


http://www.quoners.com/debate/con-cual-de-las-12-propuestas-programaticas-en-materia-de-justicia-te-identificas-mas