Público
Público

EA dice que ETA no va a tener más remedio que decretar un alto el fuego cuanto antes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado hoy que "a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente cuanto antes" a la demanda de alto el fuego de su partido y de la izquierda abertzale plasmada en un documento.

Urizar ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su intervención en el acto de conmemoración del 24 aniversario del primer acto político protagonizado por su formación.

Este acto se produce después de que ayer se conociese que EA y la izquierda abertzale ilegalizada han elaborado un documento en el que reclaman a ETA un "un alto el fuego permanente y con verificación internacional"

El dirigente de EA ha confirmado que este documento recoge "esta petición clara" a la organización terrorista porque sus firmantes entienden que "es necesario un avance claro".

En este sentido, ha asegurado que los autores del texto se lo han pasado a otros partidos y sindicatos para tratar de llegar a un documento común más amplio y ha negado que entre estos agentes se encuentre ETA, ya que sólo quieren contar con los que "sí representan a la sociedad vasca".

Urizar ha augurado que si los agentes implicados en este proceso dan "los pasos adecuados a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente cuanto antes" a su petición de alto el fuego.

El secretario general de EA ha criticado la "filtración" del documento que, a su juicio, se ha hecho para "hacer daño" y ha partido del "nerviosismo de algunos ante estos pasos".

Ha eludido profundizar más en su contenido y ha explicado que la propuesta contenida en el mismo "debe ser más amplia y contar con el apoyo de más agentes".

"Lo importante no es lo que se filtró ayer, sino el documento final que vaya a salir de este proceso", ha precisado.

Ha insistido en que la decisión de la izquierda abertzale "a favor de las vías políticas está tomada" y ha agregado que "sólo falta gestionar esa decisión".

"Respetaremos los ritmos de cada uno porque aquel que requiera un cambio de 180 grados en dos días es que no tiene voluntad de que se dé ese cambio, que nosotros sabemos que se va a dar porque si no no hubiésemos entrado en este tipo de acuerdos", ha indicado.

Preguntado por si van a remitir el documento a PP y PSE-EE, ha respondido que su partido "no tiene ningún problema en trasladarles la propuesta", pero ha precisado que son conscientes de que "algunos agentes son contrarios a hacer cualquier cosa que signifique diálogo o negociación porque sólo se fijan en la salida por las vías policiales".

No obstante, Urizar tampoco lo ha descartado y ha apuntado que todavía quedan "muchos agentes con los que hablar".