Público
Público

Economía destaca el aumento de la morosidad como el factor negativo que persiste

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que entre los factores negativos que todavía persisten está el mercado de titulización, "que sigue casi cerrado", y el aumento de la morosidad, "que presiona a la baja la cuenta de resultados de las entidades financieras".

En un encuentro organizado por la Secretaría General Iberoamericana, Campa aseguró que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "es un tema muy importante, pero no urgente", y añadió que ahora es un comité de gestión el que tiene que tomar las decisiones.

Campa defendió el FROB, ya que, a su juicio, hará que el sector bancario sea más eficiente.

Además, señaló que con frecuencia se recurre a adjetivos como excepcional o histórico para definir situaciones, pero, subrayó que en esta ocasión, en la crisis actual, es verdad, ya que "será uno de los momentos que cambiará el devenir de los próximos años".

En su opinión, la actual coyuntura ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del sistema y recomendó "aprender rápido y separar lo que ha fallado de lo que todavía es válido".

En este sentido, resaltó la importancia de que se haya adoptado una estrategia global contra la crisis y que haya coordinación internacional para sentar las bases "para una arquitectura mas sólida".

Campa subrayó el impacto de la crisis en España, que se ve especialmente en la pérdida de empleos, pero incidió en la fortaleza de la economía española.

El secretario de Estado abogó por la normalización crediticia, requisito indispensable para una recuperación "vigorosa y sostenible".

Campa afirmó que la forma más eficiente de canalización del ahorro a la inversión es a través de entidades privadas que compiten en igualdad de condiciones.

Asimismo, afirmó que hay que centrar los esfuerzos en desarrollar mercados de deuda pública que funcionen con transparencia y subrayó que los gobiernos y los bancos centrales deben seguir trabajando para crear el marco adecuado en el que los bancos puedan operar, evitando los fallos.