Público
Público

Editor revela conflicto de interés en estudio píldora bronceante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

La editora de una revistamodificó una línea que respaldaba el uso de una píldorabronceante de L'Oreal-Nestle en un estudio financiado por laempresa.

La modificación llegó luego de la publicación de unartículo de Reuters Health sobre los defectos graves delestudio.

La doctora Tanya Bleiker, editora de British Journal ofDermatology, que publicó los resultados, dijo a Reuters Healthque había modificado las conclusiones con permiso de losautores y que agregó sus conflictos de interés.

La mitad eran empleados de Laboratoires Inneov, unasociedad entre L'Oreal y Nestle que produce la píldorabronceante Inneov Sun Sensitivity, que ya se lanzó en Europa ySudamérica.

La versión original no incluía la declaración de conflictosde interés, dijo Bleiker la semana última, porque "los autoresaseguraron que no los tenían".

En la primera página del informe, el equipo escribió que"los resultados respaldan el uso de este suplementonutricional". Esa oración ya no existe.

La nueva versión del estudio, disponible en internet, aúnseñala que la píldora eleva el umbral de quemaduras solares y"es una estrategia complementaria para evitar el sol y el usode pantallas solares como un enfoque global defotoprotección".

Hace una semana, un dermatólogo independiente que revisólos resultados para Reuters Health desmintió esos argumentos.

El doctor Peter Schalock, del Hospital General deMassachusetts, en Boston, dijo que "le había costado encontrarlas pruebas estadísticas o científicas" obtenidas sobre laprotección contra los rayos UV del sol en las mujeres.

FUENTE: British Journal of Dermatology