Público
Público

EE.UU. acusa a directivo del Santander y a otro español por tener información privilegiada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno estadounidense congeló hoy los activos de dos agentes de bolsa que operaban en España por tener supuestamente información privilegiada en la oferta de BHP Billiton sobre Potash, que les reportó 1,1 millones de dólares de beneficio.

La Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que Juan José Fernández García y Luis Martín, residentes en Madrid, utilizaron los conocimientos previos que tenían sobre la oferta que hizo la semana pasada la minera BHP Billiton para adquirir Potash Corp el 17 de agosto.

García, señala la SEC, es el jefe de los servicios de investigación del Banco Santander, uno de los grupos bancarios que asesoró a BHP Billiton en su oferta.

García y Sánchez pusieron conjuntamente 61.000 dólares para comprar contratos en Estados Unidos e inmediatamente después de que BHP Billiton hiciera pública su oferta el 17 de agosto, vendieron todas sus acciones con los que generaron unos "beneficios ilegales" de 1,1 millones de dólares.

"García y Sánchez intentaron mover fuera del país esos beneficios sospechosos conseguidos justo unos días antes", señaló el director de la división contra el abuso en el mercado, Daniel M. Hawke.

La Comisión está estudiando otras posibles irregularidades y una multa financiera, ya que según indicó la investigación sigue abierta.

La minera australiana BHP Billiton lanzó una oferta hostil a la compañía canadiense de fertilizantes Potash, por valor de 38.600 millones de dólares, que hizo que los títulos de Potash, que rechazó la oferta, se dispararan casi un 30 por ciento.

Al cierre de la bolsa de Nueva York ese día, los títulos de Potash a 143,17 dólares, 31,02 dólares más caras que el día anterior, mientras que los de BHP (que ofreció a la canadiense 130 dólares por acción) perdieron un 2,4% de valor, a 70,21 dólares.