Público
Público

EEUU retoma controvertida financiación estudio con células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

El Gobierno de Estados Unidos dijoel viernes que reanudará el trabajo relativo a la investigacióncon células madre extraídas de embriones humanos, luego de queuna corte de apelaciones decidió a su favor.

En el capítulo legal más reciente sobre el tema, una cortede apelaciones estadounidense aceptó el jueves una solicituddel Gobierno del presidente Barack Obama de levantartemporalmente la prohibición de un juez sobre la financiaciónfederal a la investigación con células madre embrionarias.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH,por su sigla en inglés) indicaron que aunque restan másacciones legales, retomará el trabajo que se había suspendido.

"Estamos contentos con la decisión provisoria de la corte,que permitirá que continúe la alentadora investigación concélulas madre mientras presentamos más argumentos a la corte enlas próximas semanas", indicaron los NIH en un comunicado.

"Los NIH han retomado la investigación y seguirán evaluandosubvenciones que estaban congeladas por el fallo judicialpreliminar del 23 de agosto. Se ha levantado temporalmente lasuspensión de todas las subvenciones, contratos y solicitudesque incluyen el uso de células madre embrionarias", añadió.

La corte de apelaciones, integrada por tres jueces, señalóel jueves que levantaba la prohibición establecida previamente,mientras consideraba la pertinencia del pedido urgente delGobierno.

El juez de distrito Royce Lamberth estableció el mes pasadoque la investigación viola la ley de Estados Unidos porqueimplica la destrucción de embriones humanos. El fallo fue unrevés para Obama, que busca la expansión de este tipo deestudios.

La corte de apelaciones ordenó que las partes presenten losdatos antes del 20 de septiembre, fecha después de la cualtendrá que decidir si la suspensión temporal debería extenderseo terminar.

El financiamiento federal al estudio con células madreembrionarias fue impugnado por el doctor James Sherley, unexperto en ingeniería biológica del Instituto de InvestigaciónBiomédica de Boston, y Theresa Deisher, de AVM Biotechnology,con sede en Washington.

Según Sherley y Deisher, el uso de fondos federales paraeste tipo de investigación viola la ley estadounidense debido aque en el proceso se destruyen embriones humanos y crea unacompetencia injusta para obtener fondos para su trabajo concélulas madre adultas.

Sus abogados tienen hasta el 14 de septiembre para realizarsu presentación a la corte de apelaciones. El Gobierno tienehasta el 20 de septiembre para preparar su respuesta.

El mes pasado, el director de los NIH, Francis Collins,dijo que 50 solicitudes en evaluación para brindar fondosfederales a la investigación con células madre embrionarias nopodían ser consideradas por la orden de Lamberth.

También se había tenido que detener todo trabajo directocon células madre embrionarias realizado en los NIH, añadió elfuncionario.

"La investigación con células madre de embriones humanostiene el potencial de generar nuevos enfoques sobreenfermedades, terapias celulares y novedosos métodos de controlde nuevos medicamentos", indicaron los NIH en su comunicado delviernes.