Público
Público

EEUU trasladará a algunos presos de Guantánamo a Illinois

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el martes que trasladará algunos detenidos desde la Bahía de Guantánamo a una prisión de Illinois.

La medida atrajo los ataques inmediatos de republicanos preocupados por llevar prisioneros de alto riesgo a suelo estadounidense.

Una carta de los máximos asesores de Seguridad Interior de Obama señaló que el Gobierno procederá con la compra del Centro Correccional Thomson en el noroeste de Illinois "para albergar un número limitado de detenidos desde Guantánamo", así como otros reos federales.

"Esto no sólo ayudará a resolver el problema urgente de sobrepoblación en las prisiones federales de nuestra nación, sino que también ayudará a lograr nuestra meta de cerrar el centro de detención en Guantánamo de una manera oportuna, segura y legal", decía la carta al gobernador de Illinois, Pat Quinn, firmada por la secretaria de Estado Hillary Clinton y el secretario de Defensa, Robert Gates, entre otros.

Cuando Obama asumió su cargo en enero, se puso un plazo de un año para cerrar la prisión estadounidense de Bahía de Guantánamo, Cuba, que fue abierta en 2002 para acoger a los extranjeros sospechosos de terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Pero los republicanos y otros grupos criticaron el plan de su Gobierno de trasladar a los prisioneros a Estados Unidos y juzgarlos en cortes civiles por considerarlo un riesgo de seguridad.

El Congreso aprobó una ley que prohíbe que los detenidos de Guantánamo sean llevados a suelo de Estados Unidos a menos que vayan a ser juzgados. Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso, están planificando alzar esa restricción si el Gobierno presenta un plan aceptable para manejar a los prisioneros.

ATAQUE REPUBLICANO

Los republicanos se mostraron rápidamente en desacuerdo.

El líder republicano del Senado Mitch McConnell dijo que los estadounidenses y el Congreso "ya habían rechazado traer terroristas a suelo estadounidense para detenciones de largo plazo, y las leyes actuales lo prohíben".

"El Gobierno ha fracasado en explicar cómo transferir terroristas (a Illinois) hará que los estadounidenses estén más seguros que el mantener a esos terroristas fuera de nuestros territorios en la segura instalación en Cuba", señaló.

El miembro de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes Lamar Smith, de Texas, dijo que la medida daría a los "combatientes terroristas enemigos acceso a los mismos derechos que (poseen) los ciudadanos estadounidenses".

"Una vez en suelo estadounidense, ya sea detenido en una prisión o a la espera de un juicio, los terroristas de Guantánamo pueden pedir derechos adicionales bajo la Constitución que podrían dificultar a los fiscales obtener una condena", dijo Smith en un comunicado.

La carta del Gobierno señaló que el Departamento de Defensa operaría una parte de la prisión, ubicada en una zona rural al oeste de Chicago, destinada a albergar a los detenidos de Guantánamo.