Público
Público

El Efebo de Dresde viaja al Museo del Prado

Entre dioses y hombres reúne obras escultóricas de una colección oculta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las obras de reforma del Museo Albertinum de Dresde brindan la oportunidad de poder contemplar en el Prado hasta mediados de abril una de las colecciones más importantes de escultura clásica. Adquiridas en el siglo XVIII por el rey de Polonia y Sajonia, Augusto II el Fuerte, las obras estuvieron ocultas durante mucho tiempo, ya que viajaron a Rusia como botín de guerra, en la II Guerra Mundial, cuando el Albertinum fue destruido en el bombardeo que sufrió la ciudad alemana.

El Efebo de la escuela de Policleto, el Zeus de Fidias y réplicas de las Dos diosas de Herculano y del Sátiro escanciando vino de Praxíteles, destacan entre las 46 piezas que cohabitarán en las salas de la pinacoteca madrileña con la veintena de figuras que forman parte de su colección particular, en un encuentro calificado de 'irrepetible' por Miguel Zugaza, directordel Prado.

Bajo el título Entre dioses y hombres, la muestra se vertebra en torno a tres etapas. La primera, Belleza y dicha de los dioses clásicos, recoge magistrales creaciones griegas de Fidias, Mirón, Policleto y Praxíteles. Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano presenta el tema estrella de este periodo, dedicado a Baco, el dios del vino. Por último, Imágenes del poder. Retratos romanos al final del Imperio permite ver algunos de los rostros coetáneos a la decadencia de la colonización romana.

Stephan Schröder, uno de los comisarios de la exposición, ha explicado los problemas de traslado y montaje de piezas tan delicadas, que tuvieron que transportarse en cajas especiales con muelles, como en el caso del Efebode Dresde.