Público
Público

El ejército mexicano detiene al presunto capo 'El Mudo'

El presunto delincuente ha sido capturado en Cancún, donde se refugiaba de los cárteles rivales. La fiscalia lo asocia a la familia de los Beltrán Leyva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Soldados del Ejército mexicano detuvieron a Ricardo Benítez Servín, alias 'El Mudo', presunto líder de una célula del cártel de las drogas de los Beltrán Leyva en la ciudad de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero,  según ha informado la fiscalia mexicana.  

La captura de Benítez tuvo lugar el sábado en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, a donde el presunto delincuente se había trasladado recientemente para evitar los ataques de una organización rival.

Las autoridades mexicanas acusan a Benítez de controlar el tráfico de drogas en la Costa Grande del sureño estado de Guerrero para la organización de los Beltrán Leyva y de cometer una gran cantidad de homicidios.

'El detenido se caracterizaba por imprimir violencia extrema en contra de integrantes de organizaciones antagónicas, lo que le había permitido posicionarse como uno de los sicarios de mayor confianza para los Beltrán Leyva', aseguró el Ministerio Fiscal. 

Según el organismo, 'El Mudo' se había inciado en el narcotráfico como un vendedor de droga en las ciudades de Ixtapa y Zihuatanejo, en el Pacífico mexicano, y había trabajo bajo las órdenes de José Ángel Pineda Sánchez, alias 'El Calentano', a quién ayudó a asesinar en febrero de 2010.

Ayudó a asesinar a 'El calentano' ,con quién se había iniciado en el mundo del narcotráfico

Tras la captura de otros de sus jefes, 'El Mudo' finalmente había asumido el mando de la célula de los Beltrán Leyva en Zihuatanejo, donde 'emprendió una ola de ejecuciones de integrantes de grupos contrarios'.

De acuerdo con las investigaciones, a partir de marzo de 2011 la organización narcotraficante La Familia había iniciado una ofensiva en contra del grupo de Benítez, con la intención de 'disminuir su predominio' en el área.

Como parte de ese conflicto, La Familia, que recientemente había cambiado de nombre a Los Caballeros Templarios, ha acusado en pancartas dejadas en Zihuatanejo a 'El Mudo' de cometer secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones de personas en la zona.

Debido a estas amenazas, el sospechoso se había mudado a Cancún, el principal destino turístico de playa de México, 'con el objeto de reorganizar a su célula delictiva para retomar el control de las actividades delictivas en la Costa Grande de Guerrero', según ha explicado la fiscalia. 

 El otrora poderoso cártel de Los Beltrán Leyva ha sufrido la captura o muerte de la mayoría de sus líderes, además de diversas divisiones internas que han disminuido su fuerza en México.