Público
Público

Las elecciones presidenciales en Bielorrusia transcurren con normalidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las elecciones presidenciales en Bielorrusia, las cuartas desde que la república obtuviera la independencia tras la caída de la URSS, transcurren con normalidad, informó la Comisión Electoral Central.

Los 6.390 colegios electorales desplegados en Bielorrusia abrieron a las 08.00 locales (06.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 locales (18.00 GMT), e inmediatamente se darán a conocer los resultados de las cuatro encuestas a pie de urna que se llevan a cabo durante la jornada de votación.

También se han abierto 44 mesas de votación en 34 países que cuentan con numerosos ciudadanos bielorrusos.

Poco después del cierre se esperan los primeros resultados oficiales parciales, basados en la votación preliminar, en la que, según las autoridades, en cinco días ya votó el 23,1 por ciento de los casi siete millones de electores bielorrusos.

La oposición considera que precisamente la votación preliminar es el principal instrumento de fraude en estas elecciones, en las que nueve candidatos intentan desbancar a Alexandr Lukashenko, en el poder desde hace 16 años.

Representantes de la oposición ya adelantaron las denuncias de fraude y convocaron a sus partidarios a congregarse tras el cierre de los colegios en la céntrica plaza Oktiábrskaya para condenar el "pucherazo" y exigir la convocatoria de nuevas elecciones, "sin Lukashenko".

Por su parte, las autoridades advirtieron que quienes salgan a la calle actuarán "en contra de los intereses del país".

"Hay suficientes agentes de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad", declaró a la prensa Víktor Nóvikov, portavoz del Ministerio del Interior de Bielorrusia.

Más de un millar de observadores extranjeros, enviados por la OSCE, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Comunidad de Estados Independientes y las comisiones electorales de varios países seguirán la votación y el escrutinio.

Las elecciones cuentan con la cobertura de más de 600 periodistas extranjeros.