Público
Público

Todas las embarazadas deberían recibir la vacuna antigripal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

No más de un cuarto de lasembarazadas de Estados Unidos se vacuna contra la gripe, apesar de que son el grupo que más hospitalización requierecuando se enferma, según el Colegio Estadounidense deObstetricia y Ginecología.

La entidad difundió la recomendación de vacunar a todas lasembarazadas.

Aunque no es nueva, la declaración publicada en Obstetricsand Gynecology se suma a las evidencias de la seguridad y laefectividad de la vacuna antigripal, señaló el doctor WilliamM. Callaghan, de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Atlanta.

Callaghan dijo que los CDC y varias asociaciones médicasrespaldan la recomendación, que destaca que la inmunizaciónprotege a la mujer y al bebé.

La Administración de Alimentos y Medicamentos no aprueba eluso de la vacuna en menores de seis meses de edad, pero losbebés pueden recibir los anticuerpos protectores de maneranatural a través de la leche materna si la mujer estávacunada.

Algunas vacunas contienen la sustancia conservante conmercurio llamada timerosal, pero un estudio publicado hace unasemana reveló que no aumenta el riesgo de autismo como algunosseñalaban.

La recomendación no va en contra de las vacunas consustancias conservantes, pero aclara que existen productosalternativos sin timerosal. Agrega que no existennotificaciones de efectos adversos en embarazadas o en susbebés, pero insiste en que las mujeres deberían recibirsolamente la vacuna inactiva.

Hace una semana, los CDC les solicitaron a los médicos quealienten a las embarazadas a vacunarse. Esto influiríasignificativamente en la decisión de las mujeres, segúnencuestas realizadas en el 2006 y el 2007 a mujeres engestación de Georgia y Rhode Island.

Los resultados, publicados también en Obstetrics andGynecology, muestran que una de cada cinco mujeres de Georgiase había vacunado contra la gripe estacional. Muchas de las queno lo habían hecho dijeron que sus médicos no se lo habíanrecomendado.

En cambio, casi un tercio de las mujeres de Rhode Island sehabía vacunado; el consejo médico había aumentado 50 veces esaposibilidad.

En su nota a los médicos, los CDC explicaron que lasembarazadas son el grupo más vulnerable a una enfermedad gravepor el virus de la gripe. En la temporada 2009 del virus H1N1,una de cada 20 personas que fallecieron fue una embarazada.

"Sabemos con certeza que se producen cambios en el sistemainmune que permiten que el embarazo continúe. El punto débil,quizás, es que también mantienen vivo al virus", dijo Callaghana Reuters Health.

La temporada de gripe en Estados Unidos, como en el restodel hemisferio norte, comienza en octubre y finaliza en mayo.

FUENTE: Obstetrics and Gynecology, online 21 de septiembredel 2010