Público
Público

Enel quiere comprar el 25% de Acciona en Endesa en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo italiano Enel quiere comprar el 25 por ciento de Endesa en manos de Acciona el año próximo, antes de que venza en marzo de 2010 la opción de venta que tiene la española sobre su participación, dijo a Reuters una fuente cercana a la operación.

"Enel quiere resolver el acuerdo con Acciona antes de 2009", dijo la fuente.

La fuente añadió que Enel podría asumir la deuda de Acciona en Endesa en una operación que sería aceptada por los bancos españoles, ya que Enel cuenta con balance más fuerte que Acciona.

Enel podría también renegociar la deuda con el principal acreedor de Acciona, Santander, ya que tiene un mejor rating de crédito que su socio español y podría sacar ventaja de la caída de los tipos de interés, añadió la fuente.

Ni Santander ni Acciona quisieron comentar esta operación.

Una portavoz de Acciona se remitió a un hecho relevante enviado la semana pasada en el que afirmaba que no había recibido ninguna oferta por su participación en Endesa.

Enel y Acciona compraron el 92 por ciento de Endesa el pasado año por 42.500 millones de euros.

El acuerdo incluye una opción de venta que permite a Acciona vender su participación a Enel tras tres años, en marzo de 2010. Según analistas, esa opción está valorada en 11.000 millones de euros.

Como resultado de la adquisición la deuda de Enel se incrementó drásticamente y alcanzó los 51.400 millones de euros.

Según la fuente la fuente, Enel podría considerar ventas de activos además de las previstas para ayudar a reducir el impacto en su deuda como la venta a la propia Acciona de sus activos renovables que estaban destinados a ser colocados en una empresa conjunta con la constructora española.

Para reducir el montante de la operación, Endesa podría también acordar un dividendo extraordinario de alrededor de 5.000 millones de euros, dijo la fuente.

(Información de Alberto Sisto, escrito por Stephen Jewkes, Información adicional de Andrés González y Judith MacInnes en Madrid)