Publicado: 01.11.2013 17:29 |Actualizado: 01.11.2013 17:29

Los entierros ecológicos y los funerales de época toman forma

Algunas funerarias ofrecen ya ataúdes y urnas biodegradables para "un menor impacto ambiental", además de un servicio fúnebre con carrozas de caballos y sepultureros vestidos con trajes del siglo XIX

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cementerio del Montjuïc de Barcelona ofrece la posibilidad de celebrar funerales de época en los que el féretro será trasladado por el recinto en una carroza de caballos acompañado por un cochero, un maestro de ceremonias y los sepultureros vestidos con trajes del siglo XIX. El director general de Cementerios de Barcelona, Jordi Valmaña, ha explicado que esta ceremonia intentará recrear un tipo de entierro "que fue normal en Barcelona hasta principios de los años 40".

Valmaña ha explicado que este tipo de funeral puede reservarse por unos "4.000 euros" por lo que ha señalado que son "conscientes de que será un entierro poco solicitado". No obstante, ha asegurado que esta ceremonia está indicada para "personas que les guste lo diferente y que quieran marcar estilo". Además, ha recalcado que Barcelona es la primera ciudad española en acoger este tipo de funerales que se han celebrado ya "en París y en algunos países del Este".

Finalmente ha recordado que los cementerios Barceloneses ofrecen también otras iniciativas pioneras como "la memoria familiar, que es un dispositivo USB que se entrega a la familia y que recoge el historial de los antepasados familiares" y las lápidas con código QR que permiten conocer datos del fallecido y la ubicación exacta en el cementerio.

El vicepresidente del servicio funerario Grupo Mémora, Eduardo Vidal, ha señalado que el sector ha constatado una mayor demanda de funerales ecológicos en los que se utilizan ataúdes con madera certificada y urnas biodegradables para producir "un menor impacto ambiental". Vidal ha explicado que en los funerales ecológicos "el féretro está hecho con madera con certificado de origen para corroborar que con ese material no se está desforestando los bosques y que tampoco se financian situaciones de conflicto". Además, ha señalado que para quienes quieran incinerar a su fallecido existen urnas biodegradables "que se autodegradan tanto arrojadas en el mar como enterradas en la tierra".

Por otra parte, ha comentado que también han aumentado las peticiones de funerales personalizados. "La personalización, el recuerdo y el homenaje van tomando importancia en la confección del servicio funerario", ha comentado. En este sentido, ha explicado que "las familias que tengan una persona mayor de 75 años pueden diseñar su funeral para decidir como quiere que se le recuerde". Vidal ha comentado que en este caso, los servicios funerarios "se convierten en un albacea de sus decisiones, para que se cumplan una vez fallecido".