Público
Público

Erdogan, recibido como un héroe tras la trifulca con Peres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro turco, Tayip Erdogan, fue recibido como un héroe el viernes a su vuelta a Estambul tras acusar a Israel de "saber muy bien cómo matar" en un acalorado debate en el Foro Económico Mundial en Suiza.

Erdogan salió precipitadamente de un debate sobre la ofensiva israelí en Gaza el jueves, y prometió que podría no volver al encuentro anual de ricos y poderosos en Davos.

El presidente israelí, Shimon Peres, había lanzado una contundente defensa de la ofensiva de su país en Gaza en el último mes, y alzando la voz y señalando con el dedo, cuestionó qué haría Erdogan si se dispararan cohetes contra Estambul cada noche.

"En lo que respecta a matar, ustedes saben bien cómo matar", dijo Erdogan, visiblemente enfadado y sentado junto a Peres en el debate, en el que también participó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el responsable de la Liga Árabe, Amr Musa.

Turquía, un país laico de mayoría musulmana que históricamente ha tenido buenas relaciones con Israel y el mundo árabe, actuó como mediador para poner fin a la ofensiva en Gaza este mes, particularmente presionando al grupo islamista Hamás para que declarara un alto el fuego.

Miles de personas se reunieron en el aeropuerto Ataturk de Estambul para recibir a Erdogan, haciendo ondear banderas turcas y palestinas y coreando: "Turquía está orgullosa de ti".

"Nuestro pueblo habría esperado la misma reacción de cualquier primer ministro turco", dijo Ataturk en rueda de prensa en el aeropuerto el viernes por la mañana tras hablar a la multitud.

"Fue una cuestión de estima y prestigio de mi país. Por ello, mi reacción tenía que ser clara. No podía permitir que nadie envenenara el prestigio, y en particular el honor de mi país", dijo.

"Nuestros reproches no son contra el pueblo de Israel o los judíos. Son contra la Administración israelí", dijo Erdogan.

Los turcos reaccionaron de forma dispar a la reacción de Erdogan, y algunos diplomáticos señalaron que probablemente alimentaría las tensiones entre los países y podría debilitar la posición de Ankara como mediador neutral en Oriente Próximo.

"El espíritu de Davos murió", rezaba el titular del periódico de gran tirada Hurriyet. "Una bofetada histórica", dijo el diario Yeni Safak, con estrechos lazos con el partido gobernante AK, sobre la crítica de Erdogan a Israel.

La CNN turca dijo que Hamás le había elogiado.

Peres señaló el viernes que esperaba que las relaciones con Turquía no se vieran afectadas.

"No queremos un conflicto con Turquía. Tenemos un conflicto con los palestinos", dijo Peres a la prensa en Davos.

Turquía ha criticado con contundencia la ofensiva de Israel sobre Gaza, en la que las fuerzas israelíes mataron a más de 1.300 palestinos. Israel perdió a 10 soldados y tres civiles.