Público
Público

La esclerosis múltiple estaría asociada con el dolor de cabeza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los pacientes con esclerosismúltiple tienen más posibilidades de sufrir dolores de cabezaque la población general, revelaron los resultados de unestudio.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad en la cual elsistema inmune ataca por error y daña la cubierta de mielinaque protege a las células nerviosas. La condición puede causarsíntomas que van desde hormigueo hasta ceguera y parálisis.

"El dolor de cabeza no suele considerarse un síntoma de laEM y los estudios que investigan la relación entre ambascondiciones han arrojado resultados contradictorios", señaló elequipo del doctor Mario Zappia, de la Universidad de Catania.

Los investigadores analizaron los dolores de cabeza en 101pacientes con EM y 101 controles. El equipo halló que lafrecuencia de las jaquecas era mayor en los pacientes con EMque en el grupo de control.

Entre las personas con esclerosis múltiple, 58 (un 57 porciento) cumplían los criterios diagnósticos del dolor decabeza. La mayoría de esos pacientes padecían cefalea tensionalo migraña.

En cambio 31 controles (aproximadamente un 38 por ciento)cumplían los criterios diagnósticos del dolor de cabeza.

En un análisis que ajustó los datos por edad y sexo, losinvestigadores observaron una relación significativa entre laEM y el dolor de cabeza.

La probabilidad de sufrir dolor de cabeza fue más de dosveces superior en los pacientes con EM que en los controles.

El mayor riesgo de dolor de cabeza en los pacientes con EM"respalda la hipótesis de un sendero común entre ambascondiciones. Como sugieren otros estudios, la mayor frecuenciade dolor de cabeza en los pacientes con EM podría estarrelacionada con lesiones en el tallo cerebral", concluyó elequipo de Zappia.

"No obstante, debería notarse que el papel del tallocerebral en la patogénesis migrañosa aún es controvertido y senecesitan otros tipos de estudios para confirmar estahipótesis", añadieron los autores.

FUENTE: Cephalalgia, noviembre del 2008