Publicado: 10.09.2014 00:01 |Actualizado: 10.09.2014 00:01

España ha gastado 72 millones en las vallas de Ceuta y Melilla en apenas 8 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En apenas 8 años, PP y PSOE han gastado 72 millones de euros en construir, fortificar y mantener las vallas de Ceuta y Melilla, incorporando mallas antitrepa, concertinas y otros ingenios que causan lesiones a quienes intentan saltar al lado español.

De hecho, sólo entre los años 2012 y 2013, el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz ha gastado 3,25 millones en la alambrada de Ceuta, y otros 3,38 en la de Melilla. Sin contar, claro está, con el importe destinado a otras actuaciones en la valla o en sus inmediaciones -patrullas, cámaras de seguridad, etc-.

El Gobierno ha destinado otros 2,1 millones de euros a instalar nuevas mallas antitrepa en 2014

Los datos provienen de la respuesta del Gobierno a varias de preguntas escritas formuladas por el diputado de Amaiur (Grupo Mixto) Jon Iñarritu, planteadas en enero y contestadas a finales de julio de este año.

"Es un gasto desmesurado que no ha servido para solucionar el fenómeno de la inmigración", asegura a Público el diputado. "Mejor hubiera hecho el Gobierno en destinar estos fondos a los países de origen de estas personas. Lo que tendrían que hacer es instalar oficinas para que se pueda solicitar asilo, y cumplir la legalidad, pero están gastando todo el dinero en vallas y cuchillas cuando es un asunto humanitario; deberían gastarlo en ayudar a esa gente", defiende.

"Si comparas lo que invierten en reforzar las vallas y construirlas, o en dotarlas de policías, con lo que se invierte en los CIES o en programas de ayuda para los solicitantes de asilo la diferencia es desproporcionada", apunta Ángel Gonzalo, portavoz de Amnistía Internacional. "Nos gustaría que esto cambiase, que respetasen los derechos humanos de los inmigrantes. Ellos consideran que estas medidas son disuasorias, aunque no hagan que venga menos gente; sólo ponen en peligro la integridad de las personas. La gente sigue intentando saltar las vallas, y al final lo que reciben son cortes en manos, piernas y otras partes de su cuerpo", defiende.

AI: "Nos gustaría que esto cambiase, que respetasen los derechos humanos"

El informe El coste humano de la fortaleza Europa presentado por la ONG en julio de este año documentaba cómo la mayor parte del gasto de la UE en inmigración es destinado a la protección de fronteras, y sólo una pequeña parte a la atención directa de los inmigrantes.

En esta línea, Iñarritu razona que, si bien el gasto de 72 millones de euros ya es elevado, la "desmesura" de este coste se hace más evidente teniendo en cuenta que la mayor parte de los inmigrantes no acceden saltando las vallas. "La mayoría pasa con pasaportes falsos, ocultos en vehículos, por los aeropuertos, en pateras...De los que pasan por Ceuta y Melilla, los que intentan cruzar la valla son los más desprotegidos, los que huyen de la guerra, la persecución o del hambre", explica.

De hecho, en 2012 el Gobierno destinó 1.915.000 euros a la valla de Melilla, y 1.360.000 a la alambrada de Ceuta, aunque sólo 390 inmigrantes entraron por esta última, y ninguno logró acceder al territorio español por la primera -siempre según la administración que dirige Fernández Díaz-.

Precisamente, el Ministerio del Interior no ha aclarado a este diario cuánto dinero ha invertido en mallas antitrepa en lo que va de año. En abril, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría anunció que el Gobierno destinaría 2.111.460 euros a instalar nuevas vallas , 1.318.520 euros en las vallas interior y exterior de Melilla (cuya extensión es de 15.052 metros) y 792.940 euros en Ceuta (7.450 metros discontinuos).

sirga tridimensional.