Público
Público

Los españoles consumimos 3,7 horas de televisión diarias

España se sitúa en el puesto 25 del ranking, mientras Kuwait lidera la clasificación con más de 5 horas al día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los españoles vemos una media de 227 minutos de televisión al día (3,7 horas diarias), según el informe 'Panorama Audiovisual 2008/09', presentado este lunes en Madrid. Según este documento en España se consumen 44 minutos más que la media mundial, que se sitúa en 188 minutos (3,1 horas al día). 

El informe, editado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), indica que España está en el puesto 25 del ranking de países que más ve la televisión. En los primeros puestos están países como Kuwait (el único país que supera los 300 minutos), Serbia, Armenia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Estados Unidos cae de la tercera a la octava posición con respecto a 2007.

En el otro extremo de la tabla aparecen India, Republica Dominicana, la comunidad de habla alemana de Suiza, Pakistán y Tailandia, que son los países del mundo en los que menos televisión se ve. Noruega, que en 2007 ocupaba uno de los cinco últimos puestos, escala posiciones en el ranking de 2008.

Por regiones, América del Norte es la región del mundo con mayor consumo de televisión. En este sentido, en Estados Unidos y Canadá se consume de media cada día 272 minutos de televisión, por encima de los 217 minutos que se consumen en Europa y de los 188 minutos a nivel mundial. La región latinoamericana, con 182 minutos de consumo televisivo al día, presenta uno de los consumos más bajos, superando solamente a Asia Pacífico y por detrás de Norteamérica, Oriente Medio, África y Europa.

En cuanto a géneros televisivos, la ficción lidera las preferencias a escala mundial, con un 45 por ciento de todas las emisiones de 2008. Así, el entretenimiento alcanza el 37 por ciento de los programas más vistos, mientras que la actualidad representa el 18 por ciento.

Comparando 2008 con 2007, se ve un aumento en las parrillas de las televisiones a nivel mundial de los seriales y los 'talk shows', mientras que pierde terreno el cine, los 'realities' y los programas políticos. Asimismo, el informe apunta una preferencia por producciones nacionales o locales. De hecho, alrededor de un 80 por ciento de televidentes prefiere ese tipo de producciones, por encima de contenidos importados de otros países.