Público
Público

Los españoles creen que sólo hay igualdad entre hombre y mujer en educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un 86,7 % de los españoles considera que sólo hay igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a la educación, y esta es la única materia en la que existe una situación de equilibrio entre los dos sexos, mientras que un 71,6 % cree que la mayor desigualdad se encuentra en los salarios.

Este es uno de los principales resultados del barómetro del CIS del mes de septiembre de 2011, que incluye un apartado sobre igualdad.

En el mismo se pone de manifiesto que un 68,2 por ciento de los consultados considera que la situación de las mujeres es peor en cuanto a las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar.

Destaca, a su vez, que para un 45,4 por ciento de los consultados, la igualdad de oportunidades; seguido de la igualdad de acceso a bienes como la educación y la sanidad (21,7 por ciento) y la de rentas o recursos económicos (15,7 por ciento), son los aspectos de la igualdad a los que debería de darse prioridad en nuestra sociedad.

Además el Barómetro del CIS pone de relieve que para un 41,4 por ciento las desigualdades de derechos y oportunidades entre los hombres y las mujeres son "bastante grandes" y para poco menos, un 39 por ciento, son pequeñas.

La encuesta revela, a su vez, que un 61,5 por ciento de los encuestados está muy de acuerdo en sancionar a las empresas que pagan menos a las mujeres que a los hombres por realizar el mismo trabajo.

Un 38,9 por ciento está "bastante de acuerdo" en garantizar por ley un número equilibrado de hombres y mujeres en las listas electorales de los partidos y un 35,2 por ciento en garantizar por ley la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los altos cargos públicos.

Por último, también subraya la encuesta que un 57,5 por ciento de los encuestados considera que cualquiera de los dos, el hombre o la mujer y dependiendo de diferentes factores como los ingresos de cada uno o el tipo de trabajo, debería ser el que se ocupe de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.

El CIS ha confeccionado este barómetro a partir de 2.465 encuestas realizadas entre el 5 y el 11 de septiembre.