Público
Público

Los españoles deben ahorrar 170.000 millones más al año para su retiro

Un hombre de 40 años con un sueldo de unos 30.000 euros debería ahorrar 4.500 euros al año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los españoles deberían ahorrar todos los años 170.000 millones de euros más para que cuando se jubilen puedan completar la pensión pública y mantener su nivel de vida, según un estudio realizado por la aseguradora Aviva en colaboración con Deloitte. Esto se  traduciría en unos 4.500 euros al año, en el caso de un hombre de 40 años con un sueldo de 30.000 euros.

En la presentación del estudio el consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, ha explicado que esta cantidad se corresponde con el 18% del PIB y coloca a España como el cuarto país europeo, entre los analizados, que más ahorro adicional requiere para hacer frente al déficit en el sistema de pensiones.

El estudio mide la diferencia entre la pensión pública que podrían recibir quienes se jubilen en los próximos 40 años y los ingresos que necesitarían para conservar su nivel de vida.

En Europa, el déficit sería de 1,9 billones de euros anuales, el 19% del PIB, en línea con las necesidades de ahorro adicional de España, que quedan por debajo de las de Reino Unido, donde sus ciudadanos tendrían que ahorrar un 26% de su PIB, seguido de Alemania (el 24%) y Rumanía (el 23%).

El estudio revela también que en España cuatro de cada diez encuestados, el doble que en Reino Unido, Francia, Italia o Irlanda, creen que el sistema público de pensiones cubrirá totalmente sus necesidades de ingresos tras la jubilación.

Sin embargo, Izquierdo insistió en que los datos demuestran que eso es irreal, sencillamente porque hasta 2051 se jubilarán 24 millones de personas en España, más de la mitad de la población actual, y el ahorro actual conjunto en productos financieros es de 266.203 millones de euros.

'Con esas previsiones todos debemos ponernos a ahorrar y cuanto antes'

Con esas previsiones, 'todos debemos ponernos a ahorrar y cuanto antes', ha dicho Izquierdo. En el supuesto de un hombre de 40 años con un sueldo neto de 30.000 euros, Aviva calcula que debería ahorrar unos 4.500 euros al año hasta jubilarse.

En el lado más positivo está que la compañía piense que 'todavía estamos a tiempo' para evitar que la mayoría de los trabajadores tengan que afrontar reducciones en su nivel de vida, una de las pocas opciones que les quedan si no tienen ingresos suficientes después de su jubilación.

La otra vía es alargar su vida laboral, una medida que la compañía insiste no debe verse como la solución de todos los problemas ya que calcula que si se trabajara hasta los 70 años, el déficit seguiría existiendo, aunque se reduciría en un 30%.

Ante esto, Aviva ha hecho un llamamiento al Gobierno, partidos políticos y agentes sociales para trabajar de forma conjunta con el sector privado y buscar soluciones sostenibles a largo plazo.

Entre ellas, la reivindicación histórica del sector de que el ahorro a largo plazo (planes de pensiones, por ejemplo) tenga un mejor tratamiento fiscal que el ahorro a corto plazo.