Público
Público

Los españoles se ven mejor de salud que nunca

Uno de cada seis adultos tiene una enfermedad crónica, la mayoría mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres de cada cuatro españoles (75,3%) consideran que su estado de salud es bueno o incluso muy bueno, pese al aumento registrado de la obesidad y las enfermedades crónicas, según Encuesta Nacional de Salud 2011-2012. Se trata del valor más elevado desde que se realiza este estudio y supone un aumento de 5,3 puntos en relación a la última Encuesta, correspondiente a 2006-2007.

El estudio, presentado este jueves por la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, y para el que se ha realizado de 26.500 entrevistas, revela también que se ha registrado el descenso en el número de fumadores y un menor uso de la mayoría de los servicios sanitarios, frente a un aumento de las patologías crónicas y del exceso de peso en la población.

Los hombres están más satisfechos con su salud (79,3%) que las mujeres (71%) y el 53,5% de los mayores de 65 años declara no presentar ningún tipo de dependencia personal, ni para las tareas cotidianas ni de movilidad. La autonomía es también más frecuente en hombres (61,3%) que en mujeres (47,7%).

La encuesta, no obstante, revela un aumento de las enfermedades crónicas. Al menos uno de cada seis personas mayores de 15 años padece alguno de los trastornos más frecuentes: dolor de espalda, hipertensión, artrosis, artritis o reumatismo, hipercolesterolemia y dolor cervical crónico, patologías que son más frecuentes en mujeres.

En los últimos 25 años, trastornos como la hipertensión y la diabetes han experimentado un importante aumento: del 11,2% al 18,5% en el caso de la hipertensión y del 4,1 al 7% en el de la diabetes. En cuanto al colesterol elevado, su prevalencia se ha duplicado, pasando del 8,2 al 16,4% de la población. La obesidad, que ha pasado de afectar al 7,4% de la población en 1987 al 17% en esta edición. En cuanto al sobrepeso, afecta ya al 37% de la población mayor de 18 años.

En este sentido, la secretaria general de Sanidad ha señalado que tener hipertensión u obesidad no es estar enfermo, y en este mismo sentido ha interpretado que los españoles consideren que tienen mejor salud.

También se ha registrado un descenso en el uso de la mayoría de los servicios de salud, con lo que cambia la tendencia creciente registrada hasta 2003 para consultas y hospitalización y hasta 2006 para la atención urgente. El único servicio cuyo uso aumenta es el hospital de día, pasando de un 6,3% hace cinco años a un 6,9%. La explicación es que han aumentado los procesos clínicos que, si bien hace años exigían hospitalización, hoy se realizan de manera ambulatoria.