Público
Público

Estadounidenses necesitan más vitamina D, dicen investigadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vitamina D, la llamada vitamina delsol, es vista crecientemente como un elemento vital para lasalud aunque todavía muchos estadounidenses no estánconsumiendo suficiente, dijeron el lunes investigadores.

Analizando datos de encuestas de salud del Gobierno losinvestigadores de la University of Colorado Denver School ofMedicine hallaron que tres de cada cuatro estadounidensestienen "insuficientes" niveles de vitamina D, por encima deluno de cada dos que se registraba hace 20 años.

Un simple examen de sangre puede determinar si alguientiene lo que la mayoría de los investigadores creen que es unnivel ideal de vitamina D, es decir entre 30 y 40 nanogramospor mililitro de sangre.

Obtener suficiente vitamina D puede ser simple: pasar 10minutos al sol con las piernas y brazos expuestos o tomarla enpíldoras.

"Pero los hábitos de las personas han cambiado (...) haymenos actividad y menos al aire libre, y también hay muchaprotección de la piel del sol debido a los riesgos de cáncer ala piel", dijo el doctor Adit Ginde, quien con sus colegasrealizó el estudio publicado en el Archives of InternalMedicine.

El uso de pantallas solares, ropa y sombreros para protegerla piel del sol también detiene la producción de vitamina D.

Tradicionalmente, la vitamina D ha sido vista como vitalpara la salud de los huesos y para prevenir el raquitismo, perodescubrimientos recientes mostraron que muchos tipos de célulasen el cuerpo contienen receptores de vitamina D, lo que indicaque efectivamente necesitan ese compuesto, dijo Ginde.

La vitamina regula 1.000 genes, dijo, y se cree que juegaun rol en prevenir las enfermedades cardiovasculares y elcáncer, así como regular el sistema inmune.

DEFICIENCIA PELIGROSA

En una entrevista telefónica, Ginde dijo que la principalpreocupación detectada en su comparación de datos del 18.000estadounidenses desde 1988 a 1994 y 13.000 desde el 2001 al2004 fue la proporción de aquellos que sufrían deficienciapeligrosa de vitamina D.

El porcentaje de estadounidenses que tenían menos de 10nanogramos por mililitro de sangre se triplicó al 6 por cientodesde un 2 por ciento, lo que los pone en riesgo de desarrollarraquitismo o problemas oseos.

La alimentación puede incrementar los niveles de vitaminaD, pero sólo unos pocos alimentos contienen montos relevantesde esta vitamina.

Entre ellos se cuentan algunos tipos de pescado como elsalmón, las sardinas y el atún, y otros productos de consumodiario que están enriquecidos con la vitamina.

Pero las cantidades consumidas cotidianamente estándiseñadas para mantener a las personas fuera de la categoríadeficitaria, dijo Ginde.

"Dados los lineamientos que actualmente existen, la mayoríade los estadounidenses podría usar más vitamina D", dijoGinde.

"En años recientes, la vitamina D ha ganado más atención enlos medios y en la literatura científica. Creo que la gente leestá prestando mucha más atención, está tomando más suplementoso exponiendose por períodos cortos al sol, por lo que creo queveremos una nivelación de la tendencia de descenso", añadió.