Público
Público

Expertos inician análisis de ébola en cerdos en Filipinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Expertos de tres agencias de NacionesUnidas iniciaron análisis científicos de 10 días en dos granjasde cerdos en Filipinas el miércoles, después de que el virusEbola-Reston apareciera en chanchos la semana pasada, dijeronautoridades.

Comer cerdo sigue siendo seguro mientras sea cocinadocorrectamente y comprado en comercios acreditados por elServicio Nacional de Inspección de Carne del Gobierno, dijo uncomunicado conjunto de la Organización Mundial de la Salud(OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por susigla en inglés) y la Organización para la Alimentación y laAgricultura (FAO, por su sigla en inglés).

"Nuestros equipos están realizando investigaciones de campoy de laboratorio para determinar de dónde vino el virusEbola-Reston y cómo fue transmitido", dijo a ReutersCaroline-Anne Coulombe, funcionaria de comunicaciones de riesgode la OMS.

"Este trabajo será sólo el comienzo de un largo procesopara tratar varias cuestiones como la fuente del virus, latransmisión, su virulencia y su hábitat natural", señaló.

Juan Lubroth, líder del equipo de FAO, dijo que era laprimera vez que una cepa del virus Ebola-Reston era hallado enun animal que no fuera un mono y la primera vez en el mundo queera encontrado en cerdos.

La OMS dijo que consideraba que el caso era de "bajo riesgopara la salud pública" porque la cepa del virus Ebola halladaen Filipinas no había sido fatal en humanos en el pasado.

Aunque la misión de la ONU tiene sólo 10 días para visitardos granjas de cerdos en las provincias de Pangasinan yBulacan, Coulombe dijo que los especialistas tardarían meses enobtener nueva información sobre el virus.

Lubroth dijo que era seguro comer cerdo, pero que tenía quese cocinado a un mínimo de 70 grados Celsius.

El comunicado conjunto de las agencias de la ONU dijo queera seguro comer cerdo procesado crudo si los estándares deseguridad nacional se habían respetado durante la producción,procesamiento y distribución.

El mes pasado, Filipinas pidió asistencia de la ONU parafrenar la divulgación del virus Ebola-Reston, analizando 10.000cerdos en dos granjas en cuarentena en la isla Luzon, en elnorte del país.