Público
Público

Una falla valenciana pone "a bailar" al niño Jesús en un belén-discoteca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una falla valenciana ha puesto este año "a bailar" al niño Jesús en un belén-discoteca inspirado en los años ochenta en el que las representaciones de artistas como Nino Bravo, los Beatles, Abba o Tina Turner se unen a las tradicionales de la Sagrada Familia o los pastores.

La responsable de esta iniciativa, Mari Luz Gascó, ha explicado a EFE TV que este año la comisión de la falla Doctor Gil i Morte-Doctor Vila Barberá, más conocida como "Els Doctors", ha decidido participar en el concurso fallero de belenes con una idea "más moderna y transgresora", dedicada a los jóvenes.

De esta manera, se decidió ubicar el belén en una discoteca al más puro estilo "Fiebre del sábado noche", en el que no falta Tony Manero en el centro de la pista y donde los ángeles y pastores se mezclan con algunos de los artistas más importantes de la historia de la música.

De hecho, los tres Reyes Magos se convierten en este peculiar belén en Freddie Mercury, Elvis Presely y Michael Jackson, éste último en el papel de Baltasar, una elección "discutible", según ha indicado Mari Luz.

Todas las figuras de la instalación están realizadas con material reciclado, "por que las fallas también sienten los efectos de la crisis", y los falleros han utilizado más de 200 botellines de refrescos y zumos para elaborar los cuerpos de los personajes.

Además, la responsable del belén ha explicado que en su construcción se ha implicado "toda la falla, desde los niños de cinco años hasta los mayores de 70", que han trabajado cada fin de semana desde septiembre.

Finalmente, todo ese esfuerzo ha compensado a la falla "Els Doctors", que ha conseguido el tercer premio de la Sección A (la categoría más alta) en la categoría de Libre Diseño del concurso fallero.

Sin embargo, Mari Luz ha confesado que la comisión "tenía mucho miedo" por tratarse de una idea "muy innovadora, moderna y transgresora y que no responde a las típicas composiciones de belenes que se presentan al concurso".

Además, los integrantes de esta falla temían que "a mucha gente podía no gustar el tema y el escenario escogido", pero llegaron a la conclusión de que Dios "está en todas partes, también en las discotecas".