Público
Público

Dos fármacos para diabetes duplican riesgo fractura en mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El uso a largo plazo de losmedicamentos Avandia, de GlaxoSmithKline, y Actos, de Takeda,duplica el riesgo de fracturas óseas en las mujeres condiabetes tipo 2, indicó un estudio publicado el miércoles.

Los científicos ya sabían que esas dos medicinas para ladiabetes, conocidas como tiazolidinedionas (TZD), estabanvinculadas con las quebraduras, pero no se había evaluado lamagnitud del peligro.

"Este estudio muestra que esos agentes duplican el riesgode fracturas en las mujeres con diabetes tipo 2, quienes yacorren más peligro antes de iniciar la terapia", dijo SonalSingh, de la Escuela de Medicina de la Wake Forest University,en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Singh y sus colegas de la universidad, que trabajaron conexpertos de la University of East Anglia en Gran Bretaña,basaron sus resultados en un análisis de 10 estudios clínicosprevios que habían durado por lo menos un año e incluido a unos14.000 pacientes.

Los investigadores concluyeron que si las TZD eran usadaspor una paciente diabética de alrededor de 70 años durante 12meses, podía ocurrir una fractura adicional cada 21 mujeres.

Entre las pacientes más jóvenes, de unos 56 años, el uso deesos medicamentos conduciría a una quebradura adicional cada 55mujeres.

Los resultados se suman a la actual preocupaciónrelacionada con los fármacos de la clase TZD, que han sidoasociados con efectos cardiovasculares adversos.

Tanto Avandia, genéricamente llamado rosiglitazona, comoActos, o pioglitazona, aumentan el riesgo de insuficienciacardíaca y portan fuertes advertencias en sus etiquetas.

Avandia también fue relacionado con un mayor riesgo deataque al corazón y sus ventas se han derrumbado desde mayo del2007, lo que perjudicó las ventas y las ganancias de Glaxo.

Los investigadores dijeron que no está clara la causasubyacente del efecto específico de las TZD sobre las pacientesfemeninas, pero sugirieron que los fármacos causarían elproblema al reemplazar células de la médula por célulasgrasas.