Público
Público

Fernando Aramburu, Premio Tusquets por una novela sobre el origen de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor español Fernando Aramburu ha ganado hoy por mayoría el VII Premio Tusquets por su novela "Años lentos", en la que, a través de las experiencias de un niño, recrea el nacimiento en el País Vasco del grupo terrorista ETA, que tantas muertes y sufrimiento causaría luego.

El fallo del premio, dotado con 20.000 euros, lo hicieron público miembros del jurado como los escritores Almudena Grandes y Juan Gabriel Vásquez, y la editora Beatriz Moura, en la Feria Internacional del Libro (FIL), que se celebra estos días en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El jurado ha valorado "la narración dickensiana de una infancia en los años 60 en el País Vasco" y el que, "alternando las memorias del protagonista con los apuntes del escritor", la novela ofrezca "una brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva, en una escritura diáfana que, sin embargo, deja ver un fondo turbio de culpa".

Con esta novela, Aramburu (San Sebastián, 1959), que ha asistido hoy en Guadalajara al fallo del premio, ha roto su costumbre de, "por pudor", no escribir sobre sí mismo y su familia.

En la novela premiada hay "muchas vivencias" de su infancia, aunque ha acudido a la ficción para narrar cómo surgió ETA y cómo "los curas de barrio" se encargaban de captar a los niños y adolescentes que veían "más aptos para la causa y los formaban para que cayeran en el abismo del terror".

"Por casualidad", Aramburu nació el mismo año que surgió ETA y ha vivido durante muchos años "confrontado ese problema", que siguió "muy de cerca".

Como le sucedió a amigos y conocidos suyos, él podía "haber caído también en el abismo" y "empuñado las armas", ha reconocido el escritor, que sitúa su novela en un barrio popular de las afueras de San Sebastián en 1968, el año en que ETA empezó a asesinar.

Esta novela forma parte de un proyecto de largo aliento en el que Aramburu, uno de los escritores españoles más destacados de su generación, irá contando distintos aspectos del País Vasco.

La aparición de esta obra coincide con el anuncio del final de lucha armada realizado por ETA, pero Aramburu ha dejado claro que la tenía escrita "desde hace mucho tiempo".

"Nunca he consentido que ETA me marcara los ritmos de trabajo" ha aseverado el escritor.

Aramburu ha ganado premios como el Ramón Gómez de la Serna, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa NH y el de la Real Academia Española.