Público
Público

Fianza de 1,5 millones para el ex alcalde de Arganda

Ginés López recibió de la red Gürtel 523.427 euros a cambio de adjudicaciones, según el sumario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las fianzas del caso Gürtel aumentan a medida que comparecen políticos en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Ayer le tocó el turno a dos ex alcaldes: el de la localidad madrileña de Arganda del Rey, Ginés López, que salió de su breve entrevista con el juez instructor, Antonio Pedreira, con la obligación de prestar una fianza de 1.500.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Al otro ex regidor que compareció ayer, Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla del Monte se le impusieron 1.800.000 euros el pasado mes de junio.

En la parte del sumario que se conoce consta que Ginés López percibió de la trama liderada por Francisco Correa, en efectivo y a través de viajes, un total de 523.427 euros. A cambio, daba adjudicaciones de obras a empresas que a su vez pagaban comisiones a la red corrupta. A Arturo González Panero se le atribuye el cobro, por idénticas gestiones, de 135.409 euros, aunque la cifra aumenta con partidas que comparte con otros imputados.

Sus fianzas se suman a las ya impuestas en el caso. Las últimas conocidas se fijaron el lunes: 650.00 euros a la ex administradora de empresas de la trama Felisa Isabel Jordán, y 750.000 al único diputado madrileño que se creía sin cautelas, Alfonso Bosch. Fuentes jurídicas señalaron que ya han comenzado los trámites para hacer efectivos los embargos de bienes por el valor de las siete fianzas impuestas en concepto de responsabilidad civil.

Se intentan descubrir los bienes de los que disponen los imputados para inmovilizarlos y poder disponer de ellos cuando se dicte sentencia.

Panero alega ahora que en el sumario faltan documentos que le exculpan

Pese a que los dos imputados que declararon ayer fueron alcaldes del PP y dimitieron por la trama de corrupción desarticulada en el caso Gürtel, la actitud de Ginés López y de Arturo González Panero ante los medios de comunicación fue totalmente diferente.

El ex alcalde de Arganda del Rey eludió a los medios, mientras que el de Boadilla optó por dar todo tipo de explicaciones sobre por qué no declaraba ante el magistrado. Era la segunda vez que comparecía ante Pedreira y que se negaba a declarar.

El pasado 9 de junio se escudó en el secreto de las actuaciones, y González Panero salió del Tribunal con la obligación de pagar 1.800.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil a la que puede ser condenado. Según dijo a Público su abogada, María Ramírez, todavía no les ha sido notificada aquella resolución, por lo que no la han recurrido.

En el sumario constan pagos de Correa a cambio de adjudicaciones

Al término de la comparecencia de ayer, el TSJM informó de que el juez Pedreira estudia dictar una nueva resolución respecto a la fianza de Panero. No es probable que se rebaje la cantidad que se fijó en junio debido a las múltiples pruebas que hay contra él.

Ayer, la primera víctima política del caso Gürtel se defendió con que en la parte del sumario que se conoce no aparecen los documentos que él aportó en la Audiencia Nacional y que, a su juicio, le exculpan. Se trata del expediente de adjudicación de la Oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla, trámite en el que aseguró que él no participó, y de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, que rechazó una primera impugnación contra la adjudicación de una parcela del municipio a la empresa UFC.

Pese a haber sido hasta el pasado mes de febrero alcalde de Boadilla del Monte, municipio en el que se sitúa el epicentro de la trama en su rama madrileña, González Panero achacó su imputación a Ángel Galindo, concejal de Boadilla y abogado de otro de los imputados, José Luis Peñas, quien realizó las grabaciones a Francisco Correa que se incluían en una de las denuncias que llegaron a Anticorrupción. Según Panero, Galindo 'actúa contra él' porque hace años inhabilitó a su padre.

Los dos ex regidores se niegan a declarar ante el juez Pedreira

Las fianzas fijadas por el juez hasta ahora fueron las solicitadas por las fiscales Anticorrupción Myriam Segura y Concha Sabadell, quienes seguirán pidiendo la imposición de estas medidas en nuevas comparecencias, como las previstas el viernes de la próxima semana para el que fue alcalde de Majadahonda y luego gerente del Mercado Puerta de Toledo, Guillermo Ortega, y el ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente Aguado, quien ya compareció en el TSJM el pasado mes de abril.

Las demás fianzas impuestas por el TSJM por el caso Gürtel son las de los diputados en el Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco (955.000 euros) y Alberto López Viejo (750.000); y José Galeote, ex concejal de Boadilla y padre del ex europarlamentario del PP Gerardo Galeote (1.000.000).

La única garantía fijada para eludir la cárcel es la de Antoine Sánchez. El primo de Correa aún no ha pagado los 600.000 euros que se le impusieron hace justo un mes.