Público
Público

El Fiscal pide 2 años para un preso etarra que amenazó con el dedo a un funcionario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al etarra Juan Carlos Apesteguía Jaca, acusado de amenazar de muerte, simulando una pistola con su manos, a los funcionarios de la prisión de Huelva en la que está preso, hechos por los que el fiscal pedirá para él dos años de cárcel.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, sobre las 9:35 horas del 22 de junio de 2006, cuando Apesteguía iba a salir al patio de la prisión, se negó a pasar por el arco detector de metales por lo que los funcionarios allí presentes le requirieron para que cumpliera las órdenes.

"Con ánimo de atemorizarlos, levantó la mano y apuntando con el dedo índice y pulgar levantado, simulando una pistola, hacia los funcionarios, la movió hacia delante y hacia detrás y les dijo: 'Vale de tonterías'", añade el fiscal.

Cuando los funcionarios le insistieron en que "cejara" en su actitud, el acusado indicó: "No te preocupes, si no está cargada, esto es sólo un dedo, no es mi pistola", lo que provocó que Apesteguía fuera reducido al tiempo que manifestaba frases amenazantes como "no sabéis con quien os metéis".

El fiscal considera los hechos son constitutivos de un delito de amenazas terroristas con la agravante de reincidencia, ya que el acusado ha sido condenado anteriormente por este mismo ilícito.

Por otra parte, la Audiencia Nacional también juzgará el próximo miércoles a Ana Isabel López Monge, para quien el fiscal pide 18 años de cárcel por facilitar supuestamente una vivienda a los etarras Hodei Garralaga y Egoitz Gurrutxaga, que fallecieron el 23 de septiembre de 2002 cuando transportaban un artefacto explosivo por las calles de Bilbao.