Público
Público

El FMLN gana las elecciones legislativas salvadoreñas con el 55,58% escrutado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex guerrillero Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) se impone en el Congreso a la gobernante ARENA, según los últimos resultados oficiales de las elecciones legislativas celebradas el domingo en El Salvador.

Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), con el 55,58 por ciento escrutado, el FMLN logra 532.806 votos, lo que supone un 42 por ciento.

El organismo oficial no ofrece aún estimaciones relativas al número de diputados por departamento ni sobre la participación en estos comicios legislativos y municipales, aunque se estima que rondó el 50 por ciento.

El FMLN supera en cuatro puntos a la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con 475.677 votos, que representan el 38 por ciento del total de votos escrutados hasta ahora por el TSE.

El Partido Democratacristiano recibe 82.8210 votos, mientras que el Partido de Concertación Nacional suma 106.308, el Cambio Democrático, 27.235; y el Frente Democrático Revolucionario, 14.394.

De los 84 diputados que integran el Congreso salvadoreño, 34 pertenecen actualmente a ARENA, 32 al FMLN y 18 se reparten entre los otros partidos minoritarios.

Fuentes del Tribunal explicaron a Efe que esperan completar el recuento de votos a mediodía del lunes hora local, pero los datos finales no se divulgarán hasta obtener la conformidad de los partidos participantes en los comicios.

La jornada electoral se cumplió sin incidentes significativos, según los observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA, entre otros.

Considerados como la antesala de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 15 de marzo, los resultados preliminares de estos comicios municipales y legislativos no coinciden con la intención de voto marcada por las encuestas.

Los sondeos vaticinaban un triunfo más amplio del FMLN en Congreso, además de que revalidaba la alcaldía de la capital.

Ante el silencio de la actual alcaldesa de San Salvador y candidata a la reelección, Violeta Menjívar, el aspirante de ARENA a la alcaldía capitalina, Norman Quijano, se proclamó vencedor anoche, en un acto de celebración en la sede de su partido.