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Fomento invertirá el próximo año 19.304 millones, cantidad similar a la 2009

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El Ministerio de Fomento invertirá el próximo año 19.304 millones de euros, cantidad similar a la de 2009 y que representa el 1,8 por ciento del PIB, indicó hoy el ministro del Departamento, José Blanco.

El 2009 es "el mayor año de previsión de inversión pública por parte de cualquier Gobierno" y va a ser también un ejercicio "récord" en cuanto a la ejecución de obra pública, aseguró Blanco, en una rueda de prensa con motivo de la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2010.

Esta cantidad, al ser homologable a la del ejercicio anterior, permitirá, asimismo, mantener el mismo nivel de empleo, agregó Blanco.

Más de la mitad de la cantidad presupuestada para 2010, el 57%, corresponde al ferrocarril, que contará con 10.207 millones de euros, mientras que las carreteras se beneficiarán del 27% del importe total, con 5.114 millones.

En tercer lugar se sitúan los aeropuertos, con 1.868 millones de euros, el 10% del total, seguidos de los puertos, con 1.587 millones, el 8%.

Según el titular de Fomento, se trata de una inversión que contribuirá a paliar los efectos de la crisis y que responde a la demanda de sectores productivos y a las prioridades de los compromisos adquiridos por el Ministerio.

Blanco agradeció la "sensibilidad" del Gobierno y del Ministerio de Economía y Hacienda, gracias a la cual el próximo año se mantendrá el mismo esfuerzo inversor en infraestructuras, lo que permitirá a España seguir avanzando en un sistema de transportes que será el más sostenible del mundo.

Blanco recordó que Fomento es el ministerio que más contribuye a la cohesión territorial del país, por lo que la planificación presupuestaria se ha hecho en función de las prioridades del país y los objetivos marcados, como por ejemplo la llegada del AVE a Valencia en 2010; a Santiago de Compostela, en 2011, y a Alicante, León, Jerez-Bahía de Cádiz y la frontera francesa, en 2012.

Por ello, el ministro hizo hincapié en que de las ocho comunidades autónomas, donde incrementa la inversión, sólo dos están gobernadas por el Partido Socialista.

En el apartado del ferrocarril, el 13% de la inversión se destina a material móvil y el 87% a infraestructuras, un total de 8.862 millones de euros, de los que a las líneas de alta velocidad corresponde el 71%; a la red convencional, el 20%, y a Cercanías, el 9%.

Las actuaciones en los ejes norte-noroeste de alta velocidad contarán con un presupuesto de 2.155 millones de euros; los del Levante, uno de 1.800 millones, y el transversal andaluz y conexión de Andalucía, unos de 546 millones.

A la conexión del AVE Madrid-Barcelona con la frontera francesa se destinan 1.107 millones de euros, mientras que a la que unirá Madrid con Portugal, 336 millones.

En la conexión en alta velocidad de las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha se invertirán 101 millones de euros, en la ampliación de esta última, otros 80 millones y en el corredor cantábrico-mediterráneo, 12 millones.

De esta forma, se prevé sumar el próximo año 513 kilómetros de alta velocidad ferroviaria a la red ya en servicio.

Respecto de las carreteras, se actuará sobre casi 2.000 kilómetros de autovías y pondrá en servicio 420 kilómetros nuevos.

Del presupuesto dedicado a este apartado, la construcción de nuevos tramos de autovías sumará un 68% del total, mientras que la conservación y la seguridad, un 22% (1.257 millones).

En cuanto a los aeropuertos y los puertos, se pondrán en servicio 400.000 metros cuadrados de instalaciones aeroportuarias y 11 kilómetros de muelle portuario.