Público
Público

El frío se ceba con Europa

Los principales aeropuertos de Londres siguen con problemas a pesar de sus aperturas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El temporal de nieve continúa en Europa colapsando carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos. El norte de Francia es uno de los más afectados donde unos 30 departamentos están en alerta naranja y los transportes ferroviarios, aéreos y terrestres sufren perturbaciones, aunque los problemas remiten ligeramente. En decenas de municipios se ha declarado el estado de catástrofe natural ante las inundaciones provocadas por el temporal y los desprendimientos.

Los servicios meteorológicos galos vaticinan que la nieve y el frío continuarán hasta esta noche, tras haber marcado ayer los mínimos de la semana. En el fin de semana se registrará una cierta mejoría y la lluvia sustituirá a la nieve. Numerosos automovilistas se vieron bloqueados en carreteras del país, mientras que la empresa pública de trenes SNCF prevé una mejora en los transportes respecto a las anulaciones de la víspera.El servicio eléctrico, que vivió ayer un récord de consumo, espera un ligero descenso hoy, pero no descarta problemas de suministro en determinadas regiones, en particular en Bretaña. Los servicios del tren Eurostar, que une Londres con París y Bruselas, se verán reducidos y habrá cancelaciones y retrasos.

Gatwick, al sur de Londres, reabrió tras el cierre del miércoles por el mal tiempo, pero la nieve aún altera el transporte en el Reino Unido y miles de escuelas permanecerán cerradas. El aeropuerto de Londres reanudó sus servicios a las 06.00 GMT pero las autoridades de ese aeropuerto han advertido de que habrá retrasos y cancelaciones de vuelos y se necesitarán varios días para que la actividad pueda volver a la normalidad.'Nuestra recomendación a los pasajeros es la misma, no viaje al aeropuerto sin ponerse en contacto con su aerolínea para asegurarse de que su vuelo partirá hoy', señaló un comunicado de Gatwick.

En Escocia las temperaturas descendieron hasta 20 grados bajo cero

En Escocia, el aeropuerto de Edimburgo reanudó sus servicios después el cierre del miércoles, mientras que los pasajeros con vuelos desde Glasgow se enfrentan a retrasos y cancelaciones. Numerosos servicios de trenes en Escocia y el norte de Inglaterra han sido cancelados y hay retrasos, mientras resulta imposible transitar por algunas carreteras a causa de la nieve. Se estima que unas 1.200 escuelas permanecerán cerradas en Escocia, lo que representa el 45 por ciento del total de colegios que hay en esa región, mientras que en Inglaterra más de 4.000 escuelas no abrirán hoy sus puertas. En Escocia las temperaturas descendieron hasta 20 grados centígrados bajo cero y se estima que la nieve caída alcanza en el norte de Inglaterra los 38 centímetros.Doce fallecimientos más por frío en Polonia durante las últimas 24 horas, ha informado el portavoz de la policía, Mariusz Sokolowski. De esta manera, ya son 30 los muertos por el temporal.

'Indigentes, alcohólicos y enfermos' son las 'víctimas potenciales' del invierno, explicó Sokolowski, que volvió a destacar la importancia de que los indigentes pasen las noches en los albergues habilitados.'Tenemos que prestar atención a las personas sin hogar, para evitar que queden a la intemperie durante la noche en parques o descampados', ha añadido.

Esta madrugada la temperatura ha descendido a los 20 grados bajo cero en algunas zonas del este del país, mientras que a lo largo del día se esperan temperaturas sobre los diez grados bajo cero, con previsión de fuertes nevadas, sobre todo en la zona centro. Mientras, 150.000 habitantes de la localidad de Czestochowa (sur de Polonia) llevan desde anoche sin calefacción, a la espera de que en las próximas horas el servicio se reponga. El transporte por carretera y el ferrocarril sigue afectado por las malas condiciones climatológicas, y ya son varios los trenes que sufren retrasos, algo que podría empeorar si se cumple el pronóstico de intensas nevadas.