Público
Público

El fuego de Algeciras, el mayor desastre del Parque del Estrecho, sigue estabilizado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El incendio forestal declarado ayer entre Algeciras y Tarifa (Cádiz), que ha arrasado 480 hectáreas y ha obligado al desalojo de un millar de personas, continúa estabilizado y ha sido calificado por los conservacionistas como "el mayor desastre ecológico que ha sufrido el Parque Natural del Estrecho".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ha visitado esta mañana la zona afectada por las llamas, ha confirmado que las primeras investigaciones apuntan a que el fuego ha podido ser provocado y ha asegurado que se intentará "encontrar a los culpables".

Ha indicado que han sido tres los focos detectados por los efectivos, que ya han sido extinguidos, y ha subrayado que, aunque se han detectado otros pequeños focos, éstos han podido ser sofocados rápidamente gracias al trabajo de los medios aéreos.

La asociación ecologista Agaden ha asegurado a Efe que el siniestro es el "mayor desastre ecológico que ha sufrido el Parque Natural del Estrecho en toda su historia".

El portavoz de Agaden, Juan Antonio Carrasco, ha dicho que las llamas no sólo han arrasado matorral bajo, sino que han devastado otras especies de gran valor ecológico como bosques de acebuche y alcornoque.

Ha recordado que la zona no sólo está protegida por la figura de parque natural, sino que recientemente ha sido declarada Reserva de la Biosfera Transfronteriza por su gran valor paisajístico, además de ser paso obligado de miles de aves que cada año cruzan el Estrecho de Gibraltar en sus movimiento migratorios.

Fuentes del Plan Infoca han informado a Efe de que el incendio evoluciona favorablemente y las previsiones indican que en las próximas horas podría darse por controlado.

La buena marcha de los trabajos ha propiciado que tan sólo permanezca refrescando la zona un helicóptero, de los 17 medios aéreos desplegados esta mañana por la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente.

También ha disminuido considerablemente el personal terrestre, ya que de las 300 personas que trabajan desde ayer en la extinción de las llamas, permanecen en el lugar catorce técnicos y agentes, 63 retenes y seis vehículos autobomba.

La Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) sigue en la zona del siniestro, aunque ya se ha retirado la Unidad de Análisis y Coordinación de Incendios Forestales (UNACIF).

El director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Fernando Álvarez, ha afirmado a Efe que, aunque normalmente los equipos permanecen en la zona afectada un mínimo de 48 horas, en esta ocasión se espera que estén una semana como medida preventiva.

Las llamas han obligado esta madrugada a desalojar a un millar de personas, 24 de ellas han pasado la noche en el pabellón deportivo "Ciudad de Algeciras", aunque ya a primera ahora de la tarde pudieron regresar a sus hogares, según ha señalado a Efe el servicio de coordinación de emergencias 112.