Publicado: 13.03.2014 22:01 |Actualizado: 13.03.2014 22:01

Gerardo Tecé, el hilarante crítico de la casta política española

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Gerardo es un joven andaluz de 32 años que se dedica a dar clases de matemáticas y a colaborar con diferentes medios de comunicación. Se abrió una cuenta en Twitter hace cuatro años para leer a la gente que le interesaba. Allí es conocido como Gerardo Tecé: "Somos la misma cosa, más o menos. La diferencia principal es que yo soy bastante soso y el personaje parece ser que hay a quien le hace gracia. Otra diferencia es que al personaje lo lee mucha gente por Internet y a mí me escuchan mi familia y mis amigos", explica.

Parece ser, ciertamente, que hay gente a la que le hace gracia. Concretamente a sus casi 48.000 seguidores que cosecha en la red social, algunos de ellos ilustres como Ana Pastor, Jordi Évole, Alberto Garzón o Buenafuente, por citar algunos ejemplos. Tecé es un apelativo inventado a partir de la unión de sus dos apellidos reales. A diferencia de otros tuiteros tremendings, como Norcoreano o DiosTuitero, su cuenta no es anónima.  "No me esperaba que fuese a tener a tanta gente leyendo lo que escribo, es algo que ha ido pasando poco a poco. Si lo hubiera imaginado, no sé si hubiera ocultado más la identidad. De todos modos, tampoco me coarta. Su familia sabe que hace "cosas de internet", aunque confiesa que le da vergüenza que le lean, por esto les cuenta poco. Sus amigos conocen algo más, pero sin pasarse. Digamos que no prodiga su éxito en las redes en sus círculos más íntimos, ni siquiera en los de Google Plus.

¿La foto de perfil quién es? ¿Por qué la seleccionaste?
Es Kevin Malone, un personaje de The Office, una serie de Ricky Gervais (el que insultó a los famosos en la gala de los Globos de Oro hace unos años). En la serie Kevin es un tío que habla más bien poco y cuando lo hace tampoco es que diga cosas muy elaboradas. Se deja entrever que el hombre es un poco... tiene un poco de... que puede que comiera plastilina de pequeño con la infanta Elena, vamos. Y no sé. Me hacía gracia, le tenía cariño y elegí usar su foto. El de mi foto de perfil es Kevin Malone, de 'The Office', le tenía cariño


Hay gente que duda sobre si es su cara realmente... ¿Algún comentario?
A mí eso me divierte mucho. Cada vez me insultan menos, pero antes había mucha gente que me llamaba gordo, gordo con papada, calvo, gordo calvo, puto gordo calvo o incluso puto gordo calvo con papada...

En tu perfil te defines como modelo y actriz. ¿A quién tratas de engañar?
A Telecinco. A ver si me fichan para presentar algún programa de esos de trampolines o de famosos bailando. SI Pilar Rubio puede, todos podemos.

¿Por tus tuits diría que eres de izquierdas? ¿Me equivoco?
A ver, de derechas no soy. Pero que no te guste que se tirotee a personas que llegan a Ceuta nadando, que te joda que se quieran cargar la sanidad o la educación, que no te parezca bien que un banco deje a familias en la calle, no sé si es ser de izquierdas o no. A mí me parece que es tener un poquito de sentido común. Sólo un poco. Y pienso que para defender lo contrario, para justificar las barbaridades que vemos a diario, tienes que ser bastante retorcido y degenerado. "Que no te guste que se tirotee a personas que llegan a Ceuta nadando no es ser de izquierdas, es tener sentido común"

¿A quién votaría Gerardo Tecé, el personaje? Es más de Vox, UPyD o Izquierda Unida?
Los lunes cuando suena el despertador a primera hora de la mañana, yo votaría a VOX, a UPyD o la Falange, sin problemas. Luego uno se ducha, desayuna y se le va pasando un poco. Y ya, a media mañana, incluso respetas los derechos humanos y todo.

¿Haces bromas irónicas, en tu vida personal, al estilo de las que haces en Twitter?
No tanto. Me quedaría sólo si estuviera todo el día así. Qué pesado...

¿Cuánto tiempo le puedes dedicar a actualizar tu cuenta de Twitter al día? ¿Es compatible con tener vida?
Escribo bastante en twitter, pero lo hago rápido. Las chorradas que escribo no me llevan mucho tiempo. Me ocupa más rato leer e informarme. Y aprendo mucho de lo que la gente escribe o me escribe. Pero vamos, que tengo vida fuera de ahí. Una vez, por ejemplo, salí a la calle. "Tengo vida fuera de ahí. Una vez, por ejemplo, salí a la calle"

¿Podemos decir que haces humor por encima de tus posibilidades?
Había leído hacer el amor y me he puesto nervioso. Es que soy andaluz pero últimamente parezco vasco en eso.

¿Qué haces, al margen de tuitear, en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus intereses y/o tus hobbies?
Me gusta quedar con mis amigos, escuchar música, ir al cine, disecar gatos, enriquecer uranio...

Los tuyos son tuits principalmente sobre actualidad política... ¿Por qué?
Porque no me pasa como a Franco o a Pablo Alborán. A mí sí me interesa la política. Y porque me parece que las redes sociales son un buen sitio, quizá el único que tenemos, para que la mentira oficial sea señalada como mentira. Y porque es un medio perfecto para ofrecer y recibir distintos puntos de vista y de vez en cuando reírnos de los cabrones que nos mienten y se ríen de nosotros. Yo, personalmente, intento darle un toque amable. Bastante jodida es ya la realidad en sí como para no hacer bromas.  "Bastante jodida es ya la realidad en sí como para no hacer bromas"

Dinos un motivo por el que deberían seguirte en Twitter
Ni de coña...

¿Qué consejo le darías a Toni Cantó para que no metiera la pata tanto en Twitter?
Últimamente mete la pata muy poco. A mí me está decepcionando. Rosa Díez le estará revisando el móvil cada vez que lo vea tecleando, seguro. Me lo imagino con un sistema de protección en el móvil de esos que se les pone a los niños en el ordenador para que no vean porno. Pues él igual, pero con twitter.

¿Te sigue gente como Carme Chacón, Julia Otero, Jordi Évole, Alberto Garzón o Buenafuente ¿Qué sientes? ¿Presión? ¿Alegría? ¿Orgullo? ¿Miedo?
Miedo me ha dado enterarme hace poco que me lee una de mis hermanas. Miedo no, pánico. O el otro día, que me enteré de que la madre de un amigo, que me conoce desde que era un niño, me sigue en twitter. Y menos mal que mis padres son bastante analógicos y sólo me leen si les escribo por whatsapp o les dejo un post-it, que si no, cierro el chiringuito. Esas cosas sí que dan presión. Pero la otra gente que me comentas es una alegría que me lean. A mí me interesa lo que ellos hacen, y es un gusto pensar que, de alguna forma, a ellos algo les pueden interesar mis cosas. Y con alguno de ellos incluso tengo buena relación.

Con unos pocos más de followers ya puedes fundar un partido político...
Como sigamos fundando partidos nuevos va a haber más que hijos de Ruiz Mateos. Va a pasar como lo que dicen de Granada, que hay más grupos de música que músicos. "Como sigamos fundando partidos nuevos va a haber más que hijos de Ruiz Mateos"

Te ha bloqueado algún tuitero famoso por tus bromas. ¿Nos podrías comentar quiénes y por qué bromas te bloquearon? ¿Le falta un poco de sentido del humor al español medio?
Sí, yo creo que falta sentido del humor y sobra miedo. El último en bloquearme fue Pedro Jota, el de la Orquesta Mondragón. Dije que me parecía que había salido guapo en su famoso vídeo. Yo lo decía en serio. Pienso que le quedaba muy bien el corpiño ese que tenía. Pero el hombre se molestó y me bloqueó. A los pocos días lo despidieron de El Mundo (¿Casualidad? No lo creo) y en su despedida, él mismo bromeó sobre lo del vídeo, cosa que me pareció genial. Así que creo que debería desbloquearme. Si me lees, Pedro Jota, dale al botoncito. Un famoso encabronado al que le tengo mucho cariño es Juanjo Puigcorbé, con el que tengo una relación amor odio. Un saludo, Juanjo. Y luego, pues me ha bloqueado mucha gente. No sé... Bisbal, Sergio Ramos o Pérez Reverte, por decirte así a tres personas de perfil parecido.  "El último en bloquearme fue Pedro Jota"


De cuáles de tus tuits te sientes más orgulloso de haber escrito.
He tenido algunos más acertados que otros, pero orgulloso en plan, 'Mira, hijo, observa mi obra', pues no. Pero sí que da mucha alegría cuando escribes cualquier cosa y alguien te dice: llevaba un día de mierda y me acabas de alegrar un poco. Me ha pasado más de una vez y eso es un gustazo.

¿Miras el número de retuits para conocer los chistes que mejor han funcionado? Si es así, en cuanto está tu record de retuits?
Acabo de mirar que el que más tiene es uno que escribí a raíz de una de estas veces que el FMI se pasa por España y recomienda joder a la gente para que la economía mejore. Decía:

-Si te bajo el sueldo un 10% la economía va a mejorar
- ¿La economía de quién, porque la mía empeora un 10%?
- No seas demagogo
- Perdona

¿Qué político español te parece un chiste en sí mismo? ¿Por qué?
Yo soy fan de Carlos Floriano. Y Cospedal también me gusta mucho. Los dos tienen un humor muy, muy fino que es genial. Como el chiste aquel de simulado y diferido. Genial. Me recuerdan mucho a grandes parejas como Tip y Coll o Faemino y Cansado . De hecho, creo que los mejoran. Y te digo una cosa: cuando nos roban, cuando se reparten sobres o lo que sea, si salen Carlos Floriano y Cospedal a explicar que es todo mentira, a mí me compensa que roben. "Floriano y Cospedal  tienen un humor muy fino que es genial. Como el chiste aquel de simulado y diferido"

¿Cuál es el político que más respeto te merece y con el que nunca te meterías?
Hay muchos que me merecen mucho respeto, pero eso no significa que no me pudiera meter con cualquiera de ellos.

El humor negro, al que en España estamos tan acostumbrados, sobre todo en Tuiter, puede ser peligroso. ¿Te autocensuras chistes?
Yo según en qué casos sí me autocensuro. No demasiado, pero a veces lo hago. No siempre quiero reírme de todo, ni tengo por qué hacerlo. Eso es una decisión de cada uno. El humor negro me encanta y lo defiendo. Y es muy difícil de hacer, porque tiene que ser bueno para que sea humor y no un mal insulto. El otro día, por ejemplo, escribí una broma sobre lo del avión de Malasia desaparecido: "El avión no va a aparecer hasta que no se levante mi madre a buscarlo". A mí me pareció buena, pero hubo quien me explicó que no está bien reírse de las desgracias, que  qué pasaría si mis familiares estuvieran en ese avión, etc, etc. Lo de siempre. Yo, obviamente, no me alegro de que se estrellen aviones malayos. Es algo que no habría que explicar en principio. Hay gente que se escandaliza por cosas que son muy mediáticas, que salen mucho por la tele. Y son como Cides Campeadores de la ética con estos casos, que vienen y te informan: oye, que de esto no puedes reírte. Y luego, igual son más impermeables que otras personas a dramas que los rodean. Pero bueno, yo creo que como norma general, meterse con los poderosos está bien. Y reírte de quien quizá lo pasa mal, es más delicado. Y si quieres hacerlo, hazlo, pero hazlo bien. Hostia, acaba de parecer esto último un anuncio de condones o algo, hazlo, pero con protección.

¿Cuál es el tema que mejor funciona en Twitter para hacer humor?
Murcia y los murcianos. Pero los cabrones tienen buen sentido del humor y nunca pican el anzuelo. O eso, o que lo tienen muy asumido. O que no les llega bien el wifi de otras provincias y no se están enterando de que hacemos bromas sobre ellos. No lo sé.  O los murcianos tiene sentido del humor o no les llega el wifi y no saben que hacemos bromas sobre ellos

A los ¿Qué opinan los trolls de Gerardo Tecé?
Yo no tengo trolls. Quizá el troll soy yo. Al revés, lo que yo tengo es un montón de gente que es muy simpática conmigo. A mí me tratan con mucho cariño. Y es gente que no nos conocemos, pero a la que, día tras día, casi vas conociendo sólo de leer. Siempre hay alguien con algo agradable que decirte. No sé si le pasa a todo el mundo que tiene mucha gente leyéndole, pero a mí me pasa.

Eres andaluz, como Norcoreano, si no me equivoco. ¿Qué pasa en Andalucía que lleváis las riendas del humor en Twitter?  Luego os tachan de gandules...

Sí. Nos levantamos tempranito, sobre las doce del mediodía. Desayunamos un poquito de jamón con manzanilla y nos bajamos al bar a gastarnos el dinero del PER que nos ingresa Duran i Lleida cada mes en la cuenta. Y claro, nos juntamos allí todos los tuiteros andaluces, que si copita de manzanilla, que si cervecita, que si te das una vuelta a caballo, que si ahora toreas una vaquilla, que si vamos a bailar unas sevillanas... Y claro, uno se va ambientando, se inspira y salen buenos tuits. De ahí que los andaluces seamos tan fuertes en las redes.

¿Qué opinión te merece Carlos Floriano?
Creo que Groucho Marx no le llega a la suela de los zapatos.

¿Y González Pons?
Me parece el típico que cuando lo escuchas hablar no sabes si es cínico a propósito o es que el pobre es así.

¿Con quién te quedas, con Bono de U2, o con Bono el político?
Con Bono el de U2, pero sólo cuando canta. Cuando quiere salvar el mundo da mucha pereza. Está bien Bono, salva el mundo pero no me lo cuentes, por favor. Y Bono el de Ejpaña da pereza haciendo política, cantando, sin cantar, con pelo y sin pelo. Vaya pelazo se le ha quedado, ¿eh? ¿Eso es superglú o cómo cojones va eso? "Bono (U2) cuando quiere salvar el mundo da mucha pereza"

¿Es verdad que los inmigrantes vienen a quitarnos los puestos de trabajo que la Virgen del Rocío está creando?
Ese fue un tuit que escribí el otro día después de leer el periódico un rato. Parece una broma, pero es que es la conclusión a la que llegas si haces caso a lo que lees en los periódicos serios.

Fernández Díaz dice ahora que hubiera sido mejor no tirar pelotas de goma...
Él reza mucho. Igual fue una epifanía, o algo. Casi todos nos dimos cuenta cuando vimos que murieron 15 personas. Todos pensamos: igual dispararle a gente que nadaba no fue buena idea, porque lo mismo al dispararles se ahogan. Y cuando uno se ahoga, se muere. A él le costó algo más que a nosotros llegar a esta conclusión, pero bueno, él es ministro. Esta gente funciona más despacio.

¿Te obsesiona ganar followers? ¿Un unfollow es una derrota para ti?
No me obsesiona para nada. Vamos, ni que estuviera yo todo el día pendiente de... espérate un momento que me falta uno.

¿Algún día crees que habrá tuiteros profesionales que vivirán por hacer humor en sus cuentas de Tuiter?

Pues no lo sé. Twitter es un invento buenísimo, pero lo tenemos muy sobrevalorado en algunos casos. Y no deberíamos asustarnos si dentro de un tiempo nos encontramos con que deja de ser la referencia que es ahora. Me huele que igual en un futuro surgen plataformas nuevas, emigramos, y a Twitter le pasa en el entorno de la red lo que le pasa a la radio en el entorno tradicional: que puede que sea el mejor medio, pero no el mayoritario. Será el más romántico, como la radio, ese en el que vas a encontrarte con las voces de siempre, que son como de la familia. Pues algo así será twitter en el futuro. Eso pienso. Pero de momento a nivel profesional twitter a mí me ha servido. Me han salido oportunidades de hacer cosas relacionadas con escribir, que es algo a lo que me gustaría poder dedicarme. Oye, ¿en Público no necesitan contratar a un gordo calvo con papada?