Público
Público

GM quiere 2.700 millones de euros de ayudas para sanear Opel, según Berlín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consorcio estadounidense General Motors aspira a conseguir hasta 2.700 millones de euros de ayudas estatales para sanear su filial europea Opel, informó hoy el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle.

De acuerdo con el nuevo concepto presentado al Gobierno alemán, GM aportaría a la reestructuración de Opel 600 millones de euros del coste total estimado en 3.300 millones, añadió el ministro, en un comunicado emitido por su ministerio.

Según Brüderle, los documentos presentados por GM no suponen una solicitud formal de tales ayudas y en ningún caso deben interpretarse siquiera como el fundamento para analizar esta posibilidad, ya que en ellos "no se da respuesta a las importantes preguntas sobre el futuro de Opel".

"Tanto el documento de General Motors como la dimisión del jefe de GM (Fritz) Henderson evidencian que no tienen ninguna línea clara", añadió Brüderle, respecto a la retirada del consejero delegado de la compañía, anunciada ayer.

El consorcio estadounidense confirmó en días pasados que el coste de la reestructuración de Opel ascenderá a 3.300 millones de euros, de los que una parte saldrán de la matriz y otra parte de ayudas estatales.

Se estima que GM Europa baraja reducir un 20 por ciento la capacidad de producción europea y recortar entre 9.000 y 10.000 empleos, de los 50.000 que tiene en el continente, con el fin de alcanzar la rentabilidad en 2012.

El Gobierno alemán comunicó la semana pasada que GM había devuelto el último tramo del crédito puente que recibió para garantizar la supervivencia de su filial europea Opel, cuando se contaba con que Opel sería vendido al fabricante austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, como quería Berlín.

Tras el fracaso de la operación de venta, y la restitución de ese crédito de 1.500 millones de euros, Opel volvió a pasar íntegramente a manos de GM.