Público
Público

El Gobierno no toca las sicav por miedo a su "deslocalización"

En respuesta a Rosa Díez, el Ejecutivo afirma que modificar el régimen fiscal de estas sociedades supondría la pérdida para las arcas públicas del negocio que generan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno señala que si se modifica el régimen fiscal de las sicav (sociedades de inversión de capital variable) se perdería para España el negocio que genera la administración de las 3.056 que están operando, ya que algunas optarían por marcharse a otros países de la Unión Europea.

Así consta en una respuesta del Ejecutivo a una pregunta escrita por parte de la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien le interroga sobre los motivos por los que no ha aumentado la presión fiscal a estas sociedades que siguen aumentando sus beneficios pese a la situación económica.

El Ejecutivo recuerda que las sicav tributan en el impuesto de sociedades al 1% y los inversores tributan cuando transmitan las acciones o reciban dividendos, en el caso del IRPF a los tipos correspondientes de la base del ahorro.

Asimismo, recalca que si se plantea la modificación de su régimen fiscal hay que 'ponderar detenidamente' los efectos de deslocalización que pueden producirse.

Tanto este Gobierno como el anterior de Rodríguez Zapatero se resistieron a aumentar la fiscalidad de estas sociedades de inversión que utilizan las grandes fortunas. El unico cambio que se introdujo al régimen fiscal de las sicav se introdujo en 2010, para tapar una de las vías utilizadas para escapar del pago de impuestos, a través de las reducciones de capital de la sociedad. Desde septiembre de ese año, estas operaciones también están gravadas en el IRPF.