Público
Público

Gobierno y PSOE rechazan un aumento de tropas españolas en Afganistán

Según Moratinos "todos los españoles nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que hacemos en Afganistán"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos rechazó hoy plantear un debate para enviar más tropas españolas a Afganistán y consideró que la muerte de dos soldados en un atentado suicida 'ha dejado patente el compromiso de España' en la reconstrucción del país.

'El debate no debe ser enviar más tropas, sino cómo llevar a cabo una estrategia de desarrollo político-militar que ponga fin a una situación de inestabilidad', afirmó el ministro español a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Según Moratinos, 'todos los españoles nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que hacemos en Afganistán y no tener ningún complejo' sobre el trabajo de los efectivos desplegados en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), que son 778 en la actualidad.

Por su parte el vicesecretario general del PSOE, José Blanco aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha comunicado que no hay ninguna previsión de incrementar las tropas españolas en Afganistán.

La muerte de dos soldados en un atentado suicida 'ha dejado patente el compromiso de España'

Blanco realizó estas afirmaciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal que ha tenido lugar esta mañana en la sede socialistas de la calle Ferraz, presidida por Zapatero.

Esta postura manifestada por Blanco viene precedida de unas declaraciones del secretario general de los socialistas canarios y futuro cabeza de lista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, quien aseguró el pasado 5 de noviembre que el Gobierno español está 'dispuesto a dialogar con Estados Unidos para incrementar su esfuerzo' en Afganistán.

En un debate organizado por el Forum Nueva Economía con el responsable de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, López Aguilar confió en 'contar con el apoyo del PP en el caso de que haya que rebasar el límite que en su momento se basó en 3.000 efectivos' y afirmó que el Ejecutivo 'efectivamente ha adelantado su disposición a hacerlo, especialmente en Afganistán', como así se lo 'adelantó en su momento' a la Administración estadounidense.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría dijo haber apreciado diferencias de criterio entre la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sobre la conveniencia de modificar ese límite de efectivos en el exterior que establece la ley.

Tras instar al Gobierno a adoptar una posición unitaria sobre este tema, dejó claro que el PP va a trabajar para que los soldados que desarrollan misiones fuera de España lo hagan con las mejores condiciones de seguridad. Así, mostró su deseo de que el PSOE apoye las enmiendas que, en este sentido, ha registrado el PP durante el debate de las cuentas públicas para 2009.