Público
Público

Goldman, el banco que falseó las cuentas griegas, dirigirá la privatización de Bankia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía, ha designado al banco de inversión Goldman Sachs para que emprenda el análisis de la estrategia a seguir en la desinversión y, por lo tanto, la privatización de Bankia, según han informado fuentes financieras. El Estado opta así por dar la dirección de la operación a la misma entidad que durante años ayudó a Grecia a ocultar su deuda, provocando una de las peores crisis de la historia del país heleno.

Ahora, el Estado controla algo más del 68% del capital de Bankia a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), pero el FROB abrió el concurso para buscar 'al menos' un asesor el pasado 4 de febrero. La adjudicación del contrato no supondrá que la adjudicataria se encuentre en una situación de conflicto de interés por su eventual participación como banco colocador. Goldman Sachs fue uno de los grandes bancos de inversión que no participó en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. Y con esta designación se da el pistoletazo de salida al proceso que culminará con la privatización parcial del banco nacionalizado y que se completará en el plazo de unos dos años.

Según fuentes conocedoras dela operación, el banco de inversión cobrará un precio simbólico de un euro por proporcionar asesoramiento continuo durante el plan de desinversión en Bankia. La entidad estadounidense solo cobrará esta cantidad porque participa en el proceso de asesoramiento por prestigio y para tomar parte en el gran proceso privatizador, aunque esto no prejuzga que luego participe o no, según las citadas fuentes.

En todo caso, se adjudica la responsabilidad de tan delicada labor al polémico banco que entre 2001 y 2008 ayudó a maquillar las cuentas griegas.  Asimismo, en 2011 quedó demostrado que Goldman Sachs engañó a sus clientes y al Congreso de Estados Unidos sobre su actuación en la crisis de las hipotecas subprime. Esta es la conclusión a la que llegó la comisión del Senado norteamericano que investigó la crisis, según informó su presidente en abril de ese año.

El Estadoy tiene en principio hasta 2017 para vender su participación en la entidad nacionalizada. La entidad capitaliza actualmente unos 15.500 millones de euros. El Gobierno estudia colocar paquetes de acciones entre instituciones por un máximo del 18% aprovechando los rápidos avances en la reestructuración de la entidad y que las acciones tocaran los niveles a los que se realizó la última inyección de dinero público. El buen comportamiento en bolsa del valor unido al alto diferencial frente al valor en libros ha abierto la reflexión sobre la venta de algún paquete accionarial en manos del FROB.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció durante la presentación de resultados del pasado 3 de febrero que había apetito en el mercado para una posible colocación. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo esta semana en una entrevista a Reuters que el Gobierno pretende sacar partido del cambio en el guión de Bankia y de la mejora de su percepción entre los inversores, pero que seguirá reteniendo la mayoría del capital de la entidad en los próximos trimestres para maximizar su valor. De Guindos añadió que, si las condiciones de mercado lo permitían, se colocaría entre instituciones varios paquetes reteniendo en todo momento más del 50%.

La cotización de Bankia acumula una revalorización cercana al 20% en el año y en torno al 165% desde los mínimos que marcaba en junio de 2013. Los títulos de la entidad han cerrado la última sesión en los 1,486 euros.