Público
Público

González avisa de que España baja la escalera del crecimiento y no un peldaño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Gobierno Felipe González cree que en España se emplean lenguajes "muy raros" para explicar la rápida destrucción de empleo de los últimos meses, porque, a su juicio, es "elemental" que pasar de un crecimiento del 4,5 al 0 por ciento es bajar toda la escalera, y no un peldaño.

De este modo se refería el ex jefe del Ejecutivo español a las justificaciones que se están ofreciendo sobre por qué en España se está destruyendo empleo a un ritmo mucho más rápido que Alemania, Francia o Italia, países que ha citado a modo de ejemplo.

En su intervención en el Consejo del Partido Socialista Europeo, que hoy se clausura en Madrid, González se ha quejado de que en Europa se haya estado meses diciendo que la crisis financiera era un problema que no la concernía.

"Antes del verano se miraba para otro lado, incluso en mi país", ha subrayado.

Profundizando en el asunto del desempleo, ha argumentado que España venía de tasas de crecimiento del 4,5 por ciento, mientras que en otros países la economía aumentaba en torno al 1 por ciento.

"Quien viene de crecer al uno por ciento y pasa al cero por ciento, destruye menos empleo que quien viene de crecer al 4,5 y pasa al 0", ha insistido.

Sin embargo, ha precisado que esta explicación tan "elemental" no se dice "con esa claridad" ni se cuenta que "bajar del 1 al 0 por ciento es bajar un escalón, pero bajar del 4,5 al 0 es bajar la escalera, y a veces de golpe".

Eso explica, a su juicio, la situación española, pese a que ha observado que se hacen comparaciones "muy raras" en ese "lenguaje extraño" que usan "muchas veces" los políticos para que no les entiendan los ciudadanos.

Con todo, y aunque ha indicado que no pretendía hacer "catastrofismo", ha vaticinado que toda Europa va a entrar en recesión "o casi en recesión".