Público
Público

Google facilitará la búsqueda de libros descatalogados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Llevas tiempo buscando un libro y no lo encuentras? Ahora Google te facilita la tarea poniendo a tu disposición una página web en la que estarán digitalizados hasta siete millones de libros.

El objetivo de este servicio (books.google.com) es hacer más sencilla la tarea de encontrar un libro al utilizar un sistema de búsqueda por contenidos.

"Buscamos organizar la información y hacerla accesible para los usuarios", dijo Santiago de la Mola, responsable de búsquedas de libros de la compañía, desde Londres por videoconferencia.

"Tenemos libros digitalizados en más de 100 idiomas, por lo que creemos abarcar las necesidades de la mayoría de usuarios", añadió.

Según el acuerdo, al que se ha llegado entre editores, autores y el popular buscador en Estados Unidos, habrá tres tipos de alianzas, explicó Luis Collado, responsable de esta iniciativa en España, en una rueda de prensa en Madrid.

"Con un libro con copyright se hará los mismo que en una librería normal (...) En lugar de preguntar al librero, preguntarás a Google", explicó Collado refiriéndose al primer tipo.

En el caso de los libros protegidos por derechos de autor, se podrán consultar los datos bibliográficos y ver fragmentos del texto como en un establecimiento habitual.

"Los libros de dominio público, una vez encontrados a través de la búsqueda de palabras, el usuario podrá visualizarlos en su totalidad", explicó refiriéndose al segundo tipo. Según Google, los libros que ya están a disposición de los ciudadanos se podrán leer online sin ningún tipo de restricciones.

El tercer tipo aún está por definir. Será el tipo comercial e incluirá ejemplares que están descatalogados y otros que todavía están en el mercado. No se han fijado precios de venta aún pero, según De la Mola, para los autores de textos descatalogados será "una oportunidad para aprovechar este sistema fácil y generar ingresos con libros que parecían estar olvidados".

Los beneficios de las ventas se dividirán de manera que el 63 por ciento de las mismas sean para editores y autores y el 37 por ciento sea para Google.

"Nosotros seremos el escaparate para que (el editor) pueda distribuir los libros", afirmó Collado.

"Un editor aprovechará la potencia de Internet utilizando Google búsqueda de libros para que mucha gente de otras partes del mundo puedan acceder a los libros", añadió de la Mola.

Pero hay autores cuyas obras ya han sido escaneadas y digitalizadas, a los que la empresa concederá una compensación simbólica de 60 dólares (unos 44 euros).

De momento los únicos usuarios que podrán beneficiarse de esta nueva librería online serán los estadounidenses, aunque lo harán con libros de todas las editoriales e instituciones que se afilien, como las españolas Siruela o Siglo XXI, y el contenido incluirá temas variados como ficción, ensayos o cultura.

Además, este servicio permitirá también el fácil acceso a las personas invidentes a través de la conversión de los contenidos a texto plano.